Europa pide a los 27 a empezar a vacunar contra el Covid el “mismo día” como señal de “unidad”

Europa pide a los 27 a empezar a vacunar contra el Covid el “mismo día” como señal de “unidad”
Un sanitario administra la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos | MICHAEL REYNOLDS

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, quiere que los 27 países de la Unión Europea (UE) inicien el mismo día la campaña de vacunación contra el Covid-19, que podría ser antes de final de año si las autoridades sanitarias aprueban el 21 de diciembre el prototipo Pfizer-BionTech. 

“Para llegar al final de la pandemia necesitaremos vacunar hasta el 70% de la población. Esta es una tarea enorme. Así que comencemos lo antes posible con la vacunación, juntos, como Veintisiete, comenzando el mismo día”, dijo Von der Leyen ayer en un discurso en la Eurocámara. 

La presidenta de la CE aboga por un gesto simbólico para que la UE emprenda “la erradicación de este horrible virus juntos y unidos”, y desde Bruselas agregan que “la Comisión está preparada para apoyar activamente un inicio de la vacunación en todos los países al mismo tiempo”. 

Si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concede la “autorización condicional de mercado”, Bruselas, en contacto “constante” con los Estados miembros, podrá “ayudarles a lanzar la campaña de vacunación”, declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la institución, Eric Mamer, que no ofreció más detalles.  

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países destacaron en las conclusiones del Consejo Europeo de la pasada semana la importancia de “garantizar que las vacunas se pongan a disposición de las personas en la UE a tiempo y de manera coordinada”. 

Pero ni las capitales ni el Ejecutivo comunitario pusieron fecha concreta para empezar a proteger a los 447 millones de ciudadanos europeos, más allá de que la propia Von der Leyen haya señalado que espera que sea antes de Nochevieja. 

Mientras tanto, Bruselas estudia los planes de vacunación aportados por los Estados miembros y espera que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades aporte “un informe sobre asuntos como la identificación de grupos prioritarios y la preparación de la infraestructura” en cada país de la UE. 

Acortar los plazos
En otra línea, el vicepresidente de la Comisión Europea,  Margaritis Schinas, anunció ayer que el Ejecutivo comunitario está dispuesto a emitir una autorización comercial de las vacunas contra el Covid-19 sólo “dos días” después de que la EMA dé su visto bueno.  

Aunque el trámite habitual para este permiso lleva unos dos meses, se comprometió ante el Parlamento Europeo a poner en marcha un sistema rapidísimo para que la vacuna de Pfizer y BioNTech sea un “regalo de Navidad” para todos los europeos.  

“La CE está dispuesta a autorizar la comercialización de la vacuna con un procedimiento supersónico. Podríamos cumplir en dos días el proceso de autorización que normalmente lleva dos meses”, señaló el político griego.  

El organismo independiente de la EMA adelantó al lunes 21 de diciembre la reunión de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) para evaluar la vacuna de la farmacéutica estadounidense, prevista en un principio para el 29 de este mes. 

Por tanto, “si todo va bien”, recalcó Schinas, la Comisión podría autorizar su comercialización el día 23.  

España preparada
Por su parte, El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que el Gobierno adaptará la fecha de inicio de la vacunación  para que se haga en toda España a la vez y, aunque no dio fecha aún para su comienzo, indicó que será antes de lo previsto. 

En su comparecencia tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa indicó que esa es la intención de Sanidad, algo que en todo caso no ocurrirá hasta que la Comisión Europea no autorice la distribución de la vacuna. 

“Nos gustaría que hubiera un acuerdo para empezar todos el mismo día. Así vamos a hacerlo, vamos a adaptar nuestra fecha a aquella en que podamos hacerlo todos juntos”,  señaló  negó que el 4 de enero vaya a comenzar la vacunación, asegurando que él “nunca lo ha dicho”. 

En la misma línea se expresó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien aseguró a sus homólogos de la Unión Europea que España está preparada para iniciar la vacunación tan pronto como las vacunas estén disponibles.

Además, Sanidad diseñó el sistema de información para el seguimiento de la vacuna  que marca las pautas para las comunidades a la hora de comunicar todos los datos relativos a la administración del fármaco.

Finalmente, Calzón destacó el “Registro de Vacunación del Covid-19” único e interoperable en toda España, así como el Sistema Español de Farmacovigilancia de la vacunación.

Europa pide a los 27 a empezar a vacunar contra el Covid el “mismo día” como señal de “unidad”

Te puede interesar