Navantia tiene opciones de entrar en la construcción de dos gaseros para Repsol

Navantia tiene opciones de entrar en la construcción de dos gaseros para Repsol
gasero en navantia

Alguno de los astilleros de Navantia, no necesariamente en la ría de Ferrol, podría ser elegido para la construcción de dos buques gaseros para la compañía Repsol. Se desarrolla un proceso similar al que pusieron en marcha Gas Natural Fenosa y Repsol para encargar cuatro metaneros de última generación, resuelto finalmente a favor de compañías asiáticas, con dos salvedades: en este caso la petrolera española pone como condición que los barcos se hagan en gradas nacionales, pero el alcance del encargo es mucho menor. 
El diario El Mundo publicó ayer que Repsol ha puesto en marcha el proceso de licitación y que son las navieras Ibaizabal, Knutsen y Elcano las mejor situadas. Estas han de presentar su oferta antes del día 23, en asociación con el astillero nacional que elijan. Tanto Repsol como Navantia declinaron ayer hacer comentarios al respecto, si bien a través de diversas fuentes del sector este diario pudo confirmar que la empresa pública opta al programa. Las mismas fuentes desmintieron también que necesariamente se vaya a optar por un astillero gallego como señala el diario El Mundo, aunque sí será uno español tal como especifica el pliego de condiciones.
La noticia fue recibida ayer con escepticismo en el naval ferrolano debido al escaso presupuesto que tiene consignado el programa. Son unos 60 millones de euros para la construcción de dos buques, una cifra que se aleja demasiado de los más de 200 millones que cuestan cada uno de los que se están haciendo en Asia para Gas Natural. El presupuesto concuerda, sin embargo, con dos barcos para el transporte en medias distancias de Gas Licuado de Petróleo (GLP) –no de GNL– y con una capacidad de entre 3.500 y 4.500 metros cúbicos, que se aproximarían a la clasificación de gabarra. Serían navíos de unos 70 metros de eslora, mucho más pequeños que los grandes gaseros que recalan en la ría, de más de 200 metros. n

Navantia tiene opciones de entrar en la construcción de dos gaseros para Repsol

Te puede interesar