El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer por unanimidad las bases que regularán el Plan de Aforro e Investimento (PAI) 2016 que distribuirá 21,6 millones de euros en créditos sin juros entre los 93 concellos de la provincia que lo soliciten. Estos préstamos tendrán una carencia de dos años y un plazo de devolución de diez años. Cada municipio podrá destinar el importe del crédito a la reducción de su deuda y a la realización de obras o suministros en función de su nivel de endeudamiento.
El presupuesto mínimo de los proyectos a financiar a través de este plan será de 30.000 euros. Los Concellos podrán remitir sus solicitudes a partir del 15 de enero y terminará el 18 de marzo.
La corporación provincial también aprobó por unanimidad la inversión en la red de carreteras a la que se destinarán 15 millones de euros de los que 11,3 irán destinados al Plan de Conservación 2016.
comarca
También se le dio luz verde a la financiación de las obras de construcción de un campo de fútbol de hierba artificial en Maniños (Fene), que supondrá 381.101 euros y para la renovación del alumbrado público en Mañón –200.000 euros–.
Además, se aprobó destinar 158.669 euros para proyectos solidarios y de colaboración con los centro gallegos en la diáspora, como la Casa de Galicia en Montevideo, el Fogar Español en Motevideo, el Fogar Galego para anciáns de Buenos Aires, la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui o la entidad Ledicia Cativa.
La sesión plenaria dejó también cerca de 171.000 euros de inversión para la colaboración con entidades deportivas de la provincia, entre las que se encuentra el Club Universitario Ferrol (25.000 euros).