Burgoa edita una guía para los peregrinos del Camino Inglés

Burgoa edita una guía para los peregrinos del Camino Inglés
albergue de Neda reportaje sobre su décimo aniversario

El investigador Juan José Burgoa acaba de publicar, a través del Foro de Amigos de Ferrol y de la Central Librera, una guía para quien emprenda la ruta a Santiago de Compostela por el Camino Inglés. Burgoa, en un volumen de 64 páginas ilustrado con numerosas fotografías y planos, contextualiza el origen de la peregrinación y el surgimiento de los distintos caminos para después centrarse en las rutas marítimas empleadas por los peregrinos del Norte de Europa. “Los primeros testimonios de llegada al puerto de la Cruz de Ferrol datan del siglo XII, citados en documentos de las Universidades de Oxford y Cambridge”, apunta el autor. “Es el caso de expediciones salidas de Portsmouth, Dover y Londres, desde la pimera el año 114 hasta la última el año 1397, todas ellas con paradas en diversos puertos atlánticos”.
Burgoa describe a continuación las cinco etapas del camino desde Ferrol a Santiago, 118 kilómetros que dan derecho a la correspondiente credencial. Lo completa con el tramo coruñés, que desde la ciudad herculina se junta con la ruta ferrolana en Bruma, y pasa después, en distintos capítulos, a describir las vías, estaciones y señales de la ruta, sus caminos y puentes o también los hospitales y fuentes. Tratándose de un experto en cruceros de piedra, no puede faltar un espacio dedicado a estos elementos y hay también sitio para las leyendas, mitos y milagros del camino.
Completa el volumen con un capítulo dedicado al Ferrol medieval e ilustrado, con datos sobre los albergues y con otras vías  de peregrinación como el camino de Santiago a Muxía y Fisterra y la ruta a San Andrés.
La guía surge como un recurso ante el creciente aumento de peregrinos por razones religiosas o culturales y reivindica también la conservación y mejora de este itinerario. Se presentará este mes en la galería Sargadelos.

Burgoa edita una guía para los peregrinos del Camino Inglés

Te puede interesar