Posada asegura que Rajoy tiene claro cuáles son los puntos negociables

Posada asegura  que Rajoy tiene claro cuáles son los puntos negociables

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo ocasión de reflexionar ayer sobre la situación que vive España tras las elecciones generales del domingo con el presidente del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El tradicional encuentro de los representantes de los tres poderes del Estado tuvieron lugar en esta ocasión en el Congreso, ya que, explicó, después Posada, le correspondía invitar a la Cámara Baja, puesto que antes lo hicieron el TC, el CGPJ y la Cámara Alta.

hace más de un mes

Tras la comida, Posada explicó a los medios de comunicación que el almuerzo no estaba relacionado con el escenario político surgido de las elecciones del domingo y que, de hecho, estaba fijado desde hace “mes y medio”.

Así, subrayó que no han hablado de los pactos que serán obligatorios para poder formar un nuevo gobierno, habida cuenta de que el PP ganó las elecciones, pero perdió la mayoría absoluta que tenía en la anterior legislatura.

“Rajoy con nosotros no tiene que hacer ningún pacto”, señaló Posada, incidiendo en que las posibles alianzas no formaron parte de la conversación.

Según detalló, fue “la situación política en general” lo que se trató “globalmente” en el encuentro, incluida la que se vive en Cataluña con el desafío independentista que encabezan Junts pel Sí y la CUP.

Posada confesó que vio al presidente del Gobierno “muy bien” y que Rajoy “ha visto claramente que hay que hacer pactos para salir adelante en España”. A su juicio, el jefe del Ejecutivo en funciones “está convencido” de que “para el bien de España y de todos los españoles” debe haber “un gobierno firme y que sepa enfrentarse a los desafíos que tenemos”. 

Al ser preguntado si confía en que el PSOE acabe optando por la abstención en la sesión de investidura y facilite así un nuevo Gabinete de Rajoy, Posada confió en que se llegará a acuerdos y que en el actual escenario la abstención de los socialistas es “una posibilidad”.

“Yo creo que todos los partidos tienen un gran sentido de la responsabilidad y que una cosa es la campaña electoral, en la que incluso a veces con exageraciones se dicen cosas duras, y otra el momento en el que estamos ahora”, explicó el presidente del Congreso.

Posada asegura que Rajoy tiene claro cuáles son los puntos negociables

Te puede interesar