Las Pepitas apuestan este año por una mayor presencia en las calles

Las Pepitas apuestan este año por una mayor presencia en las calles
Rueda de prensa Sestayo comparsas

La víspera del Día de las Pepitas, al ciudad ferrolana vive una de sus tradiciones más arraigadas: la “ronda” a las mujeres de la ciudad. A ellas les cantan desde los inicios de la celebración agrupaciones como Añoranzas, Club de Campo de Ferro, Bohemios y Sonidos de Alba, formaciones que desde hace años forman parte además del comité organizador de la cita que tiene lugar cada 18 de marzo.
Todas, a petición de la propia Concellería de Festas, darán este año, al margen del acto institucional que tendrá lugar en el Jofre –todavía por determinar si será el día 18 o 19–, un mayor impulso a la presencia de las actuaciones por las calles de la ciudad. “Isto é o que caracteriza a noite das Pepitas e tamén o que máis lle gusta á xente, tal e como nolo fan constar a través do noso departamento, e polo tanto haberá máis presenza das rondallas nas rúas intentando así potenciar a canción por toda a cidade”.
Así lo destacó ayer la concejala socialista Beatriz Sestayo, que informó también de las bases, iguales a las de los años anteriores, que regirán la participación en la fiesta.
Así, además de las cuatro agrupaciones ferrolanas ya mencionadas y que forman parte del comité organizador, siempre se invita a participar a otras de la comarca con el objetivo de dar una mayor repercusión a la celebración. El plazo de inscripción se abrió ayer mismo y estará abierto hasta el próximo día 29.
Por sus actuaciones en la noche anterior al Día das Pepitas, las formaciones invitadas recibirán 1.000 euros y las locales 2.000 euros. Los componentes no podrán tener un número inferior a 25. Las rondas interpretarán obligatoriamente un pasacalles, un vals y una danza, que podrán ser obras inéditas o temas recuperados del antiguo “Cancioneiro das Pepitas”. El festival tendrá lugar en la plaza de Amboage. 

Las Pepitas apuestan este año por una mayor presencia en las calles

Te puede interesar