Las Pepitas apuestan este año por una mayor presencia en las calles

Rueda de prensa Sestayo comparsas
|

La víspera del Día de las Pepitas, al ciudad ferrolana vive una de sus tradiciones más arraigadas: la “ronda” a las mujeres de la ciudad. A ellas les cantan desde los inicios de la celebración agrupaciones como Añoranzas, Club de Campo de Ferro, Bohemios y Sonidos de Alba, formaciones que desde hace años forman parte además del comité organizador de la cita que tiene lugar cada 18 de marzo.
Todas, a petición de la propia Concellería de Festas, darán este año, al margen del acto institucional que tendrá lugar en el Jofre –todavía por determinar si será el día 18 o 19–, un mayor impulso a la presencia de las actuaciones por las calles de la ciudad. “Isto é o que caracteriza a noite das Pepitas e tamén o que máis lle gusta á xente, tal e como nolo fan constar a través do noso departamento, e polo tanto haberá máis presenza das rondallas nas rúas intentando así potenciar a canción por toda a cidade”.
Así lo destacó ayer la concejala socialista Beatriz Sestayo, que informó también de las bases, iguales a las de los años anteriores, que regirán la participación en la fiesta.
Así, además de las cuatro agrupaciones ferrolanas ya mencionadas y que forman parte del comité organizador, siempre se invita a participar a otras de la comarca con el objetivo de dar una mayor repercusión a la celebración. El plazo de inscripción se abrió ayer mismo y estará abierto hasta el próximo día 29.
Por sus actuaciones en la noche anterior al Día das Pepitas, las formaciones invitadas recibirán 1.000 euros y las locales 2.000 euros. Los componentes no podrán tener un número inferior a 25. Las rondas interpretarán obligatoriamente un pasacalles, un vals y una danza, que podrán ser obras inéditas o temas recuperados del antiguo “Cancioneiro das Pepitas”. El festival tendrá lugar en la plaza de Amboage. 

Las Pepitas apuestan este año por una mayor presencia en las calles