Google rinde homenaje a la maestra Ángela Ruiz Robles, que fue directora del Ibáñez Martín

Diario de Ferrol-2016-03-29-004-bf283cd1
|

El primer libro electrónico tiene sus reminiscencias en Ferrol. La noticia no es nueva, pero sí el hecho de que su inventora, la maestra leonesa Ángela Ruiz Robles, que durante buena parte de su trayectoria profesional dirigió, hasta su jubilación en 1975, el colegio Ibáñez Martín, haya recabado la atención de Google. 
El principal buscador de internet se hace así eco, al cumplirse el 121 aniversario del nacimiento de la profesora, de sus investigaciones, que combinó con sus labores como profesora en este municipio junto con la de escritora y divulgadora pedagógica.
El hecho es que ya en 1949, Ruiz Robles había dado un paso que, como tantas otras veces en España, careció de lo que hubiese sido el lógico interés del sistema educativo o de algún empresario con visión de futuro. Es en este año cuando inventa la enciclopedia mecánica, construida siguiendo sus propias indicaciones en el Parque de Artillería de Ferrol. Ella misma describía su aportación como “necesaria”, toda vez que hacía “más atractivo el aprendizaje” y adaptaba “la enseñanza al nivel de cada estudiante”. La maestra está enterrada en Serantes.

Google rinde homenaje a la maestra Ángela Ruiz Robles, que fue directora del Ibáñez Martín