El PPdeG rechaza que Feijóo comparezca y explique las medidas para reducir el gasto

|

El PP rechazó ayer la petición del grupo Socialista de convocar un pleno extraordinario para tramitar la comparecencia urgente del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de explicar el informe del Ministerio de Hacienda para racionalizar y reducir el gasto público.

En la reunión de la Mesa, el PP impidió que Feijóo comparezca para informara de las 255 medidas del informe al entender que la Consellería de Facenda ya explicó que Galicia no las aplicará porque están orientadas a las comunidades que no cumplieron con el déficit, dijo el portavoz del PP, Pedro Puy. “La consellería ya avanzó que no se van a aplicar porque Galicia es una comunidad solvente”, añadió.

Así, el portavoz popular detalló que estas propuestas están realizadas con el acuerdo de todas las comunidades y que por ahora se trata solo de un “recopilatorio”, al que sigue una valoración y luego una evaluación.

Puy afirmó que este “discurso grandilocuente” de la oposición es “incongruente”, y más cuando se trata de un pacto en el que participan todos.

Asimismo, defendió la actuación del Ejecutivo gallego al argumentar que la Sanidad es uno de los elementos que está en el “punto de mira” de la Xunta para “mantenerla y mejorarla”, tal y como indican los presupuestos.

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición –PSdeG, AGE y BNG– coincidieron al indicar que el hecho de que Feijóo no comparezca en la Cámara gallega es algo habitual, al señalar que siempre rechaza responder a sus demandas.

El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, dijo que las propuestas recogidas en el documento del Ministerio de Hacienda “rompen unilateralmente” con los consensos existentes.

“Rompen el modelo de excelencia de igualdad que existía hasta el momento”, puntualizó el diputado del PSdeG, y pronosticó que ello tendrá consecuencias en el futuro.

En la misma línea, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, señaló que el PP está usando la crisis como “pretexto” para centralizar más el Estado y aumentar las desigualdades al desmantelar los servicios público.

Jorquera ironizó que este “catálogo” anunciado por el Gobierno propone medidas “tan avanzadas” como establecer “tasas hoteleras” en los centros hospitalarios, copagos por no asistir a las consultas, o el alquiler de las instalaciones públicas a los servicios privados.

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, indicó que estas propuestas no hacen alusión a la “erradicación” de la corrupción de las administraciones públicas, y recordó que la Unión Europea ha calculado que estas prácticas suponen más 120.000 millones.

Asimismo, Díaz expresó el rechazo de su formación política al informe de Hacienda, que es, consideró, “un ataque radical contra el Estado del bienestar, hecho por lumbreras que tienen la cara dura de atribuir determinados costes y servicios a los usuarios”, dijo. n

El PPdeG rechaza que Feijóo comparezca y explique las medidas para reducir el gasto