Otra decena de inmuebles aspira a la rehabilitación con el Rexurbe

conselleira Ángeles Vázquez visita Ferrol Vello
|

Una decena de inmuebles de Ferrol Vello optan a ser comprados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para su posterior rehabilitación, dentro de la convocatoria de 2019 del programa Rexurbe. Están en estudio las ofertas después de que el plazo de presentación de solicitudes para los propietarios de casas ruinosas terminase el 31 de julio. Así lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ánxeles Vázquez, en una visita al barrio ferrolano con motivo del inminente comienzo de las obras del primero de los edificios incluidos dentro del Rexurbe de 2018. Se trata del número 1 de la calle Argüelles, cuyos trabajos fueron adjudicados en agosto por un importe de 307.281,16 euros. El contrato con Copcisa acaba de ser formalizado y las obras empezarán este otoño. Supone la construcción de dos viviendas de protección oficial y un bajo comercial.

Otros 13 edificios del barrio fueron seleccionadas por el IGVS a través del programa Rexurbe y este lunes se licitará el contrato para la redacción de los proyectos, avanzó Ánxeles Vázquez. Junto con la rehabilitación de la vivienda del número 19 de la calle Virxe, para la que se prevé una inversión de 250.000 euros, completarían esta primera convocatoria, a la que se podrían sumar las diez que se acaban de solicitar y que están en revisión.

La conselleira realizó un recorrido por la zona acompañada por el director del IGVS, Heriberto García; por el diputado autonómico y portavoz del Partido Popular en el Concello, José Manuel Rey; y también por el edil popular Alejandro Padilla. En esta ocasión no hubo representación del gobierno local, que sí fue invitado a la visita de Ethel Vázquez a las obras de saneamiento en A Cabana el martes pasado. Entonces Ángel Mato invitaba precisamente a la conselleira –ya que Ethel Vázquez tuvo en su día responsabilidades sobre Vivenda y lanzó el programa Rexurbe– a venir a visitar Ferrol Vello y explicar los avances. No hubo que esperar ni una semana para que esta ruta por el barrio se hiciese efectiva, con la actual conselleira del ramo, pero sin la presencia del alcalde de la ciudad. 

Ayudas para jóvenes 
La conselleira recordó ayer, además, que existen opciones de ayudas para rehabilitación a menores de 35 años cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de octubre. Abarcan los barrios de A Graña, A Magdalena y Esteiro Vello, por constituir centros históricos, y son compatibles con otras ayudas a la rehabilitación, además de una deducción autonómica en la Renta que puede llegar hasta los 9.000 euros.

Otra decena de inmuebles aspira a la rehabilitación con el Rexurbe