Ortigueira vive su devoción a Santa Marta con cinco días de festejos

Ortigueira vive su devoción a Santa Marta con cinco días de festejos
Los niños tendrán su día especial el sábado a las 17.00 horas en la Alameda

Tras unos cuantos días de descanso, necesarios para recuperarse del siempre multitudinario Festival Celta, Ortigueira da el pistoletazo de salida a sus fiestas más tradicionales, las que se organizan en honor de Santa Marta. Arrancan hoy cinco días de verbenas que culminarán el próximo domingo con la popular jira en el pinar de Morouzos.
Todo empieza hoy, a las 20.30 horas, con la lectura del pregón de las fiestas, que en esta ocasión corresponde a Juan Luis Pía, que hablará sobre los 100 años de “La Voz de Ortigueira”.
Tras el preámbulo vendrá la primera verbena en la zona de la Penela, a cargo del Trío La Clave.
Mañana se tocará diana a las doce del mediodía con el desfile por las calles de la villa de la Escola de Gaitas local y las bandas de música de Ortigueira, Cedeira y Pedro Muñoz. Ya por la tarde, en la Alameda se realizará el espectáculo Vota a Maxia, de Dani García, financiado por la Rede de Dinamización Lingüística.
A las 20.00 horas la Banda de Música de Cedeira ofrecerá un concierto en el Cantón. Por la noche, a partir de las 22.30 regresa la verbena con el Dúo Arte y además habrá un concurso de jóvenes talentos.
El viernes se celebrará la misa solemne en honor de la patrona, a las doce del mediodía. La Coral Polifónica de Ortigueira cantará durante la celebración religiosa, tras la cual el cartel anuncia una “espectacular traca” y la tradicional procesión acompañada por la banda de música de la villa y la Pedro Muñoz.
El mismo día habrá sesión vermú en el Cantón, a cargo de la Banda de Música de la villa, y un concierto en la plaza de Isabel II, a partir de las ocho de la tarde, en el que participará la Banda de Música de Pedro Muñoz.
Las orquestas Punta Norte, Nuevo Plan y DJ Rango se encargarán de hacer bailar a vecinos y foráneos en la verbena de esa noche, a partir de las 22.30 horas.
El sábado se retoman las celebraciones a las 12.00 horas con una misa solemne en honor a la Caridad del Cobre, cantada por la coral polifónica de la villa. Tras el oficio, saldrá la procesión acompañada de la banda de música de Ortigueira.
Los actos se retoman a las 17.00 horas en la Alameda con un espectáculo montado para los más pequeños en la fiesta del Niño, que organiza y coordina Mundo Diversión. La banda de música municipal vuelve a actuar a las 20.00 horas en el Cantón y las orquestas Los Trovadores y DJ Rango se encargarán de animar a los vecinos a salir a bailar a partir de las 22.30 horas.
Las fiestas en honor a Santa Marta finalizan el domingo. Pero ese mismo día a las 11.00 horas habrá un pasacalles y la gran jira, que estará amenizada por el grupo Rebentafoles, para finalizar las celebraciones a la 17.00 horas en la Alameda con la actuación de Peter Punk.

Ortigueira vive su devoción a Santa Marta con cinco días de festejos

Te puede interesar