Los alumnos de la EUP de Serantes se acercan al ámbito empresarial en la IX Xuntanza

Los alumnos de la EUP de Serantes se acercan al ámbito empresarial en la IX Xuntanza
Inauguracion Xuntanza Tecnoloxica en la Politecnica de Serantes

Encaran la recta final de su formación académica y esto acrecienta sus necesidades de conocer la realidad empresarial que les aguarda más allá de las puertas de la Universidad. En un intento de responder a esta inquietud, la Delegación de Alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica (EUP) de Serantes organizaba en 2005, y por primera vez, un encuentro orientado a favorecer el contacto entre ambas partes. Ayer, la Xuntanza Tecnolóxica abrió el telón de la novena edición.
Unos 80 alumnos del campus de Ferrol se han inscrito en una iniciativa en la que se combinarán charlas, mesas redondas y talleres. Representantes de diferentes firmas del sector industrial, sobre todo de aquellas relacionadas con los dos grados que se imparten en la escuela –Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática– hablarán tanto de su actividad productiva como del perfil de profesionales que les interesa.
En la sesión de ayer, por ejemplo, hubo espacio para abordar cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, la robótica industrial y sus aplicaciones, o el mantenimiento predictivo de subestaciones eléctricas.
Los procedimientos de mantenimiento en sistemas electrónicos o el rol del ingeniero serán otros de los temas a tratar en la jornada de hoy, en la que la Xuntanza será clausurada. También cobran especial protaganismo en el programa los talleres para facilitar la búsqueda activa de empleo entre los jóvenes.

apertura
El encuentro fue inaugurado ayer, a las 9.30 horas, por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres Miño; el director de la Politécnica de Serantes, Manuel Graña; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ferrol, Olegario Míguez; y el presidente de la Delegación de Alumnos, Roberto Murados.
Todos ellos destacaron el hecho de que sean los propios alumnos los promotores y organizadores de una cita ya consolidada en el calendario académico de la Universidade da Coruña.
También coincidieron a la hora de definir la propuesta como una excelente oportunidad para favorecer el contacto entre la parte empresarial y los futuros profesionales, sobre todo en la compleja situación actual, en la que la incursión en el mercado laboral se presenta muy complicada.
Rey Varela aludió a la relación entre el ámbito universitario e industrial como “un binomio que hoxe é máis necesario que nunca se queremos seguir avanzando na especialización dos nosos estudantes”, comentó.
Unos alumnos, añadió, que formarán parte “da xeración de enxeñeiros máis preparados dos últimos anos”. “Ferrol ten un potencial que ás veces non somos capaces de valorar e recoñecer”, comentó el regidor en su intervención en la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, un centro, dijo, “que foi o xermolo dos coñecementos de enxeñaría da nosa cidade”.

Los alumnos de la EUP de Serantes se acercan al ámbito empresarial en la IX Xuntanza

Te puede interesar