Marejada en la Marea ferrolana

Marejada en la Marea ferrolana
Ateneo Alcalde y Saínza presentan encontro Ferrol en Común

Se sienten herederos del Nunca Máis, el 15 M o las Mareas pero también descontentos con una propuesta que bebía de sus mismas fuentes pero que, a su juicio, no ha respondido a su idea de hacer política municipal. Así nace Marea de Ferrol, como partido de ámbito  municipal e integrado por personas que han dejado Ferrol en Común y que forman parte de plataformas sociales o individuos sin adscripción política, y que Marea de Ferrol se presenta como proyecto municipalista pero de unidad popular.
Así, una de sus fundadoras, Esther Leira, exconcejala de Obras y que llegó al ejecutivo en la lista de Ferrol en Común, desde Anova, remarcó ayer en la presentación del nuevo partido político –ya constituido de forma oficial y que avanza que habrá candidatura para las elecciones municipales– que FeC, a día de hoy, es una coalición de partidos, mientras que Marea de Ferrol es un proyecto individual, “ambos os dous lexítimos”, matizó Leira.
Con estas apreciaciones, nacidas de las diferencias internas que también han dado lugar a otra excisión como la del que fue presidente de FeC, Carlos del Río –ahora representante en la ciudad de Actúa–, los proyectos de la “xente do común” se multiplican.
Ayer tanto FeC como Marea de Ferrol eligieron el Ateneo para celebrar sendos actos. Los primeros  para dar a conocer el contenido del programa de las jornadas de municipalismo que se desarrollarán el próximo 30 de junio “con as Mareas irmás” y los segundos para presentar su proyecto político que echa a andar con la vista puesta en 2019 y que ayer celebró  una cena de confraternización, en la que también hubo  miembros de la coordinadora de En Marea y del Consello das Mareas, además de las municipalistas. El portavoz de En Marea, Luis Villares, también estaba invitado al acto aunque no pudo asistir por cuestiones de agenda.
Pese a que las relaciones entre el gobierno de FeC y la concejala, ahora no adscrita, Esther Leira, distan mucho de ser buenas, como queda de manifiesto en el día a día del devenir del Concello, ayer ambas formaciones respetaron públicamente “todas as opcións políticas”.
En este sentido, el regidor local, Jorge Suárez, habló de que “si se presentan todas as opcións que están anunciadas será un abanico diverso, o cidadán terá a última palabra e nós non imos contra ninguén senón a prol da veciñanza”.
También Leira evitaba hablar de su antigua formación, de la que fue expulsada, indicando solo que las dos propuestas tienen legitimidad.
Nuevo partido político
Junto a la concejala Esther Leira presentaron la Marea de Ferrol Lucía Vizoso, conocida activista e integrante de diversas plataformas municipales, y Xaime Villar. Los tres fueron los encargados de presentar el nuevo partido que, como indicó este último, nace "despois de máis dun ano de reunións e reflexións de cidadáns de distintos ámbitos sociais e políticos".
Lo que mueve a Marea es "un cambio na forma de facer política municipal" y explican que "as cousas non marchan dende hai tempo  e a xestión política non foi quen de reverter esta situación".
El modelo de trabajo de la nueva formación será, como ya viene siendo, “un traballo colectivo e horizontal, con asambleas abertas” explicó Lucía Vizoso y que forma parte del proyecto político de En Marea, como queda reflejado en su nombre. “Compartimos principios fundacionais, plenamente vixentes, baseados na adscrición individual e na súa soberanía.
Precisamente los partidos y formaciones que se enmarcan en En Marea tienen en Ferrol una cita el próximo sábado, con la celebración de un encuentro municipalista, que ayer fue presentado por el alcalde, Jorge Suárez, la edil Saínza Ruiz, y los portavoces de la coordinadora de Ferrol en Común, Sonia Mouriz y Santiago Díaz, arropados por otros miembros de FeC.
En encuentro del día 30 da continuidad a los celebrados en su día en Ourense y Santiago y tiene puesto su horizonte de trabajo en el 2019.
Se trata se que el tejido municipalista comparta valores e incluso programa y se celebrarán mesas de trabajo sobre distintos temas, incluyendo el cambio de Gobierno a nivel estatal y cómo afecta. La presencia de mareas de concellos en los que se gobierna y en los que se está en la oposición aportarán diferentes perspectivas en unas jornadas que se desarrollarán en horario de mañana para, tras una comida de fraternidad, continuar por la tarde con una mesa de debate en la que participarán, junto a nombres del municipalismo gallego, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, el de Santiago, Martiño Noriega, y la primera teniente de alcalde de A Coruña, María García.
Suárez destacó que el día 30 se da respaldo a “algo que chegou para quedarse en pequenas vilas e cidades” y, en el caso de Ferrol en Común, se trata de “seguir sendo realidade, superando as dificultades cun traballo silencioso e duro para poder ter a maioría sufiiente para seguir transformando a cidade”.

Marejada en la Marea ferrolana

Te puede interesar