Feijóo pide al Gobierno que facilite la vuelta de los emigrados a Venezuela

Feijóo pide al Gobierno que facilite la vuelta de los emigrados a Venezuela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Gobierno central que establezca un “procedimiento específico” que facilite el regreso de las familias emigradas en Venezuela que quieran regresar a España y Galicia.

“Reclamamos que se faciliten todos los trámites para regresar, que no se utilicen los mecanismos normales para supuestos excepcionales, que las parejas mixtas o con hijos que no tengan nacionalidad encuentren permisos de residencia, que la dificultad para la homologación de los títulos sea solucionada a través de procedimientos específicos”, manifestó el máximo mandatario autonómico en la reunión de la comisión delegada del Consejo de Comunidades Gallegas.

En este escenario, Feijóo también consideró necesario que las administraciones locales, provinciales y autonómicas tengan “muy en cuenta” que el acceso a la vivienda es la “tarjeta de entrada y de bienvenida” que se le debe a cualquier familia retornada que no pueda pagar o sufragar una vivienda en Galicia como consecuencia de que su patrimonio quedó disminuido o extinguido.

Además, apostó por reforzar la Fundación España Salud para aumentar el número de beneficiarios que puedan tener cobertura sociosanitaria y para atender sus necesidades básicas a través de las tarjetas de alimentos.

Feijóo hizo estas reivindicaciones durante la inauguración de la reunión extraordinaria de la comisión delegada del Consejo de Comunidades Gallegas que se reunió en la Cámara gallega, un día antes de recibir la Medalla del Parlamento de Galicia.

“Embajadores”
En este encuentro, el titular de la Xunta pidió a los gallegos del exterior que sean “embajadores” de uno de los eventos más importantes de la década que viene, el Xacobeo 2012. “El reto convoca a la Galicia de aquí, pero también a la Galicia de todos los países que representáis”, destacó. A lo largo de la reunión, Feijóo recordó que los gallegos del exterior ejercieron siempre una “galleguidad activa”, enseñando su cultura por el mundo. “Prestigiaron el nombre de Galicia, emprendieron y triunfaron y siempre demostraron su preocupación por lo que ocurría en su tierra de origen”, dijo.

El acto fue abierto por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien destacó que, “más allá de las formalidades de la insustituible diplomacia oficial”, la emigración gallega “conforma una fabulosa red de proyección para Galicia y España”.

Santalices consideró que la “ejemplaridad, honestidad, seriedad y buen hacer personal y profesional” de las colectividades gallegas refuerza su capacidad de proyección.

Feijóo pide al Gobierno que facilite la vuelta de los emigrados a Venezuela

Te puede interesar