Los profesionales del área optan hoy a dos premios de sanidad

Los profesionales del área optan hoy a dos premios de sanidad
Marcide urgencias

Profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol son finalistas en dos de las trece categorías que establecen los segundos premios a la Sanidade de Galicia, organizados por Sanitaria 2000. Los galardones se entregarán hoy en Santiago. 
Dentro de la categoría de Gestión Integrada, es considerada la de Ferrol por el Programa de cribado para la prevención del cáncer colorrectal. La xerencia Integrada de Ferrol fue piloto para toda Galicia.
Por otra parte, en la categoría de Acción Enfermeira, es finalista el estudio “Conocimiento enfermero sobre las úlceras de extremidad inferior”, para determinar si los profesionales que trabajan en la xerencia ferrolana y centros sanitarios del entorno identifican las úlceras de extremidad inferior y conocen las guías de práctica clínica, protocolos y documentos de consenso en torno a las mismas. 
En su elaboración, han trabajado más de 274 profesionales. La autora es Alba Elena Martínez Santos, bajo la dirección de los profesionales de Enfermería de la Xerencia Integrada de Ferrol, Jose Pesado y Eva Tizón. Los implicados realizaron un estudio descriptivo, observacional, y multivariado, tanto en el ámbito hospitalario como en el del centro de salud y sociosanitario.
Más de 25.200 ciudadanos que tiene fijada su residencia en la zona que abarca la Gerencia Integrada de Ferrol han participado en el programa de cribado para la prevención del cáncer colorectal. Esta cifra supone una participación del 48% de la población a la que se dirigen estas pruebas, 52.100 ciudadanos.
En concreto, estos exámenes se han realizado tanto en hombres como en mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, de los cuales un 7,19% resultaron positivos. Por ello, se incorporaron a estudio por parte de los facultativos, siendo 106 los casos que derivaron en carcinomas.
Según los facultativos, el 70% de los de los carcinomas detectados se encuentran en las fases “más favorables para afrontar la enfermedad”, el I y el II.
La Xerencia de Ferrol empezó en marzo de 2013 a desarrollar este programa preventivo y que estimaba invitar a participar en dichas pruebas preventivas a la totalidad de la población diana. Dos años después, se llegaba a la totalidad de esta población, tras un proceso en el que desde Sanidade se fueron remitiendo cartas a los ciudadanos instándolos a participar en esta iniciativa.

Los profesionales del área optan hoy a dos premios de sanidad

Te puede interesar