Interceptan cinco kilos de almeja japonesa a tres furtivos en Dodro

Interceptan cinco kilos de almeja japonesa a tres furtivos en Dodro
GRAF427. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22/03/2020.- Fotografía facilitada por el servicio de Guardacostas de Galicia y la Policía Local de Rianxo (A Coruña) que han decomisado este domingo en el mencionado municipio cinco kilos de almeja ja

La Policía Local de Rianxo y el servicio de Gardacostas de Galicia interceptaron a tres furtivos que estaban transportando ayer en su vehículo cinco kilos almeja japonesa “de dudosa procedencia”.

La Xunta explicó ayer en un comunicado que las tres personas identificadas estaban “ofreciendo” este producto a las viviendas de Rianxo y una vez los interceptaron confirmaron que la almeja había sido obtenida de forma irregular, carecía de los correspondientes documentos que avalasen su legalidad y las tres personas no eran mariscadores profesionales.

Fue la Policía Municipal quien, con ayuda de los miembros del servicio de Gardacostas, consiguió detener a los furtivos en las inmediaciones de Dodro, ya que habían huido de Rianxo cuando descubrieron que habían sido localizados.

Desde la Consellería do Mar se informaron de que los tres furtivos serán imputados por la venta ilegal del marisco, por un delito de desobediencia a la autoridad y por el incumplimiento de confinamiento establecido en la declaración del estado de alarma, decretado por el Gobierno central.

Delito contra la seguridad vial

Además, al conductor también se le imputará un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de las drogas, pues en las pruebas realizadas los resultados fueron positivos en varios estupefacientes.

Por otra parte, el marisco fue entregado a la Cofradía de Pescadores de Rianxo para su devolución a los bancos marisqueros locales, mientras que el vehículo quedó depositado en un inmueble de esta localidad a la espera de ser trasladado al servicio de Gardacostas.

La Policía Autonómica también decomisó diciocho kilos de marisco en O Portiño, donde un grupo de furtivos los sustrajo a pesar de carecer de licencia y del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Por los canales legales

La Consellería do Mar ha recordado que existe la obligación de cumplir las normas de confinamiento decretadas por el Gobierno del Estado a través de la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

Además, incide en que toda actividad pesquera y marisquera “sigue operativo” a pesar de la declaración del estado de alarma, por lo que los consumidores “pueden tener la certeza de que los productos que adquieren” a través de canales legales, cuentan con “todas las garantías sanitarias”.

La bajada en la compra de pescado y marisco fue notable en la primera semana de cuarentena y el efecto dominó va de los pequeños a los grandes del gremio. Las primeras afectadas, las 63 cofradías de toda Galicia. No hay escasez de variedades, pero los establecimientos han optado por aprovisionarse de los productos de mayor demanda.

Interceptan cinco kilos de almeja japonesa a tres furtivos en Dodro

Te puede interesar