EU demanda la creación del parque comarcal de bomberos

|

El Consello Local de EU considera que la aprobación del convenio con el Consorcio Provincial de A Coruña para la creación de un parque comarcal  de bomberos es una construcción política ficticia, sin ninguna inversión pública necesaria en medios materiales y humanos. Para esta formación política, se trata, ni más ni menos, que de “deixar a porta aberta á privatización do servizo, como así está a acontecer nos parques comarcais de toda Galicia, creándose un oligopolio que vai xestionar as emerxencias”, señala EU, que defiende un servicio público para la protección de la ciudadanía, como quedó demostrado en estos días.
El coordinador de EU, Suso Basterrechea, manifestó que  lo que apoyan es una comarcalización real que pase por una inversión en medios materiales, con la creación de un servicio suficientemente dotado para la atención de los municipios asignados.
Plantean, asimismo, la ampliación del cuadro de personal, precisando que no es lógico que un servicio de emergencias que amplía su competencia territorial pueda ser prestado por el mismo número de efectivos, tanto por su propia seguridad como por la de los vecinos. “A día de hoxe, con nove bombeiros en cada quenda, é de todo punto imposible a prestación adecuada das emerxencias”, apostilla.
Suso Basterrechea añade que solo con la inversión pública se garantiza que el parque comarcal de bomberos no va ser privatizado y que continuará como servicio público para garantizar, tanto en prevención como en extinción de incendios, un servicio eficaz y no plegado a la rentabilidad económica de un grupo empresarial determinado.
Por su parte, el portavoz del grupo, Javier Galán, ya manifestó en el último pleno que este convenio deja muchos interrogantes sin respuesta y que todo apunta a que las inversiones de empresas como Reganosa o la Autoridad Portuaria, o las pólizas derivadas de seguros como Unexpa, van a ir directamente a la Diputación, “que aínda que se nos presenta como redentora do parque de bombeiros –apuntó–, con eses investimentos vai saírlle a custo cero a creación do mesmo, e o que é máis grave, vai camiñar directamente cara a privatización”.
Javier Galán se pregunta cómo es posible que el convenio de Ferrol esté dotado por el Consorcio con 218.000 euros y el de As Pontes, con una extensión claramente menor, se dote con 700.000 euros. “No fondo do convenio está o negocio, e a garantía dos dez postos de traballo non é suficiente”, señala Galán, añadiendo que desde EU se exige más personal y que no esté subrogado a empresas que dilapidan lo público.
Esquerda Unida destaca, además, el que califica de poco respeto del gobierno municipal, tanto con la ciudadanía como con el personal, precisando que los ciudadanos fueron menospreciados a través de los grupos municipales, que no tuvieron conocimiento del convenio hasta unas horas antes de ser presentado al pleno.
Sostiene que el personal del parque de bomberos también fue ninguneado, ya que en un informe del secretario municipal del Concello se afirma tajantemente que el documento tendría que haber pasado por la Mesa de Negociación, por lo que pone en cuestión la validez del mismo. n

EU demanda la creación del parque comarcal de bomberos