lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

SAN SADURNIÑO-Videotutoriales en Youtube para explicar labores agrícolas

Diario de Ferrol-2015-08-06-015-fec4b7f0_1

Cómo cocinar un plato para tus invitados, cómo hacer una trenza de espiga o cómo se baila un tango son aprendizajes que están a un click del usuario de las nuevas tecnologías, pero poder llevar a cabo tareas tradicionales requiere del conocimiento de quienes trabajaron en ellas a lo largo de mucho tiempo y hasta ahora la red parecía chocar con las labores seculares.
Esa barrera se ha roto ya en San Sadurniño, donde Cruz Piñón desde su huerta de Ferreira enseña en un videotutorial cómo se trasplantan tomateras. Preparar un semillero de judías es la lección que Consuelo Picos y sus nietas nos dan desde Igrexafeita y, para poder completar nuestra pequeña huerta, Lucía Pita –Lucita de Ernesto– nos explica en su vídeo desde Naraío cómo se deben colocar las lechugas y cómo preparar la tierra.
Tras estas primeras clases tutoriales, estas tres mujeres irán mostrando todo el trabajo posterior hasta completar la labor.
Son pioneras en el proyecto piloto “Teño unha horta en San Sadurniño”, que se desarrolla desde el aula Cemit y con el que se busca difundir y compartir el conocimiento y la experiencia de mujeres en relación con los trabajos del campo.
Vídeos sencillos, cortos y de diferente calidad –grabados por familiares o amigos– son reflejo de un saber acumulado desde hace varias generaciones y que ahora llega a las nuevas, a través de Youtube o de Falamedesansadurnino.org.
La idea aspira a asentarse de cara al próximo año y con contenidos variados y mayor número de participantes.

SAN SADURNIÑO-Videotutoriales en Youtube para explicar labores agrícolas

Te puede interesar