Portomeñe mantiene ante De Lara que se intentó “un pelotazo urbanístico” en Lugo

Portomeñe mantiene ante  De Lara que se intentó “un pelotazo urbanístico” en Lugo

El concejal de Alternativa Cidadá de Esquerdas en Lugo, Carlos Portomeñe, mantuvo ante la jueza Pilar de Lara que se intentó un “pelotazo urbanístico” con la recalificación de terrenos en Fixós, en las inmediaciones del campo de golf.

Así lo dijo ante los periodistas tras al prestar declaración en calidad de testigo por espacio de hora y media, y también detalló que su testimonio se centró “en el campo de golf, el tema de Fixós” y las denuncias que realizó en 2009 sobre la recalificación de los terrenos aledaños al campo de golf.

“En eso se centraron las preguntas tanto de la jueza como del abogado de María Novo, que por lo visto está imputada”, apostilló, en alusión a la exconcejala de Urbanismo de Lugo que tiene “relación familiar con una de las personas beneficiadas de esa recalificación”.

El edil de ACE insistió en que, “desde el punto de vista político y desde el punto de vista del urbanismo”, él siempre consideró que se trataba de “un pelotazo urbanístico” de “manual”.

“Si resulta que se hacen unas recalificaciones y se reconvierten 525.000 metros cuadrados de suelo rústico de especial protección agroforestal y agropecuaria, y de repente aparecen como suelo urbanizable y la propia Xunta reconoce en todas sus órdenes que no existe justificación para esas recalificaciones y después transciende la relación familiar de la concejala con una de las personas beneficiadas con esa recalificación...”, razonó.

Además, Portomeñe indicó que a la deducción de que se trata de “un pelotazo” llegó después de hablar con propietarios de fincas en Fixós en 2011. “Me trasladaron que tuvieron visitas para vender suelo rústico que, en teoría, era suelo protegido, y después supieron que se iban a recalificar esos terrenos”, relató. Ahora, “es la Justicia la que tiene que actuar y considerar si son hechos punibles o no”, concluyó.

El juzgado reabrió esta investigación por la que ya solicitó al Ayuntamiento de Lugo que identifique a los concejales de urbanismo entre 2005 y 2010.

Portomeñe mantiene ante De Lara que se intentó “un pelotazo urbanístico” en Lugo

Te puede interesar