Prisión de dos a cuatro años y medio para 14 acusados de tráfico de droga en Freixeiro

|

Catorce acusados por tráfico de drogas en el campamento gitano de Freixeiro y por el suministro de dichas sustancias procedentes fundamentalmente de Vilagarcía dieron su aceptación en la Audiencia Provincial de A Coruña a una sentencia de conformidad por la que se les condena a penas que van desde los dos hasta los cuatro años y medio de prisión. Se les impusieron, asimismo, multas por un montante global de 722.000 euros.
Los hechos a los que se refiere el fallo judicial fueron consecuencia de los registros efectuados por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en varias casetas del  asentamiento gitano de Freixeiro en el año 2008 y en tres viviendas de la calle Álvaro Cunqueiro de Ferrol, la parroquia fenesa de Barallobre y la avenida Algeciras de Neda.
Según las conclusiones definitivas de la Fiscalía, al menos desde noviembre de 2007, el acusado A.C.C. –se le impusieron dos años de prisión– y su esposa M.A.B.L. –dos años–, junto con un grupo de personas de su entorno familiar integrado por M.C.S. –dos años y tres meses–, A.C.J. –dos años y tres meses–, S.L.B. –dos años–, J.M.M. –dos años–, M.T.C.C. –dos años– y R.C.M. –dos años–, vendían estupefacientes, fundamentalmente cocaína y heroína en el campamento de Freixeiro, al cual los dos primeros acudían diariamente desde su vivienda en Ferrol.
Uno de los proveedores de la droga era D.G.C. –cuatro años y seis meses de prisión–, quien, junto con J.A.L.N. –tres años y nueve meses–, se dedicaba a la adquisición de importantes cantidades de cocaína en Vilagarcía, que trasladaban a Ferrol para traficar con ella.
Por su parte, el acusado J.A.A.A. –dos años– realizaba periódicamente adquisiciones de cocaína a D.G.C., con el fin de transmitirlas a terceros en la localidad de Gijón.
Los restantes condenados son C.O.D. –dos años de prisión–, J.D.B. –dos años– y M.P.G.F. –dos años–.
En los registros efectuados, la Policía Nacional había intervenido más de 90.000 euros en metálico y diferentes cantidades de droga que en el mercado ilícito hubieran reportado unas ganancias superiores a los 250.000 euros.
Según la Fiscalía, los catorce acusados, entre los que hay siete mujeres, se repartían las tareas de adquisición, preparación de la droga, pesaje y venta en pequeñas dosis a los toxicómanos que acudían diariamente al asentamiento chabolista de Freixeiro, además de ocuparse de la vigilancia en el entorno y de la destrucción de la mercancía si llegaba la Policía. n

Prisión de dos a cuatro años y medio para 14 acusados de tráfico de droga en Freixeiro