“Os ollos dos saharauis”, premio de investigación oftalmológica

“Os ollos dos saharauis”, premio de investigación oftalmológica
Recepcion a los Niños Saharauis en el Concello de Naron

El trabajo “Os ollos dos saharauis”, presentado por profesionales de enfermería de oftalmología de la xerencia Integrada de Ferrol, en el marco del XIV Congreso da Sociedade Española de Enfermaría Oftalmolóxica, fue premiado como mejor proyecto de investigación.
Se trata de un estudio que analiza las razones por las que algunos niños saharauis que acuden al hospital Naval del CHUF para las revisiones oculares, dentro del programa Vacaciones en Paz, no emplean las gafas que les son prescritas por los especialistas.
El trabajo fue presentado por la enfermera Pilar Darriba Rodríguez en Bilbao y con ella colaboraron otros profesionales como las enfermeras Coral Cerdido Pintos y Raquel Salgado Seco y la farmacéutica del Fontenla Maristany, María Jesús González Martínez. El premio, como explicó ayer Pilar Darriba, “demuestra la importancia de que las enfermeras no nos quedemos en la superficie de cualquier hecho, sino que tenemos que profundizar en la causa por la que ocurren las cosas, para ofrecer mejores resultados”.
Las profesionales plantean en su trabajo la necesidad de llevar a cabo modelos transculturales –el modelo Leininger– para ver por qué se producen esos incumplimientos. En total se analizó la atención oftalmológica de más de 290 niños en los últimos doce años –2002-2013– en los que se llevaron a cabo revisiones a una media anual de 38 niños. A 51 se les prescribieron gafas y solo las pusieron un 18%. El defecto visual predominante es la hipermetropía y el astigmatismo y se comprobó que empleaban más las gafas quienes tenían más de dos dioptrías. El análisis concluyó que son los motivos culturales y sociales los que dificultan el seguimiento, “la percepción de que se considera un defecto, u otras creencias sociales motivadas por su cultura guerrera y nómada”, explica Darriba.
Las autoras del proyecto resaltan que se debe insistir más en el entorno del niño durante su estancia aquí, en las familias acogedoras, aconsejando sobre el empleo de gafas sin que choquen con su cultura e incidiendo, por ejemplo, en personajes importantes que utilicen gafas. n

“Os ollos dos saharauis”, premio de investigación oftalmológica

Te puede interesar