Las exportaciones gallegas crecen casi un 11% y superan la media estatal

Las exportaciones gallegas crecen casi un 11% y superan la media estatal
El peso de Galicia en la exportación española ya representa el 8,2% del total | archivo ec

Galicia exportó durante el mes de mayo de 2018 bienes por un valor de 2.073 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 10,8%, superior en 11 puntos a la tasa de variación registrada por la exportación española, que se ha situado en valores negativos (-0,2%), según los datos publicados ayer por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX.
En la balanza opuesta, las importaciones en la comunidad gallega contabilizaron 1.634,9 millones de euros, lo que refleja una tasa de crecimiento muy elevada, del 11,2%, también muy superior a la alcanzada por la importación nacional (2,5%).

Superávit comercial
Como consecuencia de estos datos, el superávit comercial de Galicia con el extranjero se situó en 431,1 millones de euros y la tasa de cobertura alcanzó el 126,8%, lo que ha situado a Galicia en segundo lugar por comunidades con mayor saldo positivo en su comercio exterior.
Además, se ha incrementado el peso de Galicia tanto en la exportación española, en donde ya representa el 8,2% del total nacional, como en la importación (6%). Por provincias, se destaca el peso de A Coruña y de Pontevedra, cuyas exportaciones en mayo representaron casi el 94% de las exportaciones gallegas, pasando a ser, respectivamente, la quinta y la sexta provincia con más peso en la exportación española.
Los sectores con mayor peso dentro de las exportaciones gallegas, según estos mismos datos, fueron el de manufacturas de consumo (24,3%, destacando el sector textil-confección); el del automóvil (20,3%); el de bienes de equipo (14,3 por ciento, con especial relevancia en el sector del material de transporte por carretera); las semimanufacturas (14,1%, en especial, el subsector metálico y el químico) y la alimentación (13,6%, destacando el de productos pesqueros).
En conjunto, estos cinco sectores representan casi el 87% de las exportaciones gallegas. En cuanto a la contribución al incremento alcanzado por la exportación gallega en el mes de mayo (10,8%), resalta, principalmente, el incremento del sector del automóvil con un 16% y del sector alimentario con un 7%. Galicia se situó además como la tercera comunidad de España en crecimiento en exportaciones durante los cinco primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2017, al registrar una subida del 9,2%, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las comunidades con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (+12,3%) y Navarra (+12,1%), seguidas de Galicia (+9,2 por ciento). Los mayores descensos se dieron en Asturias (-7,9%), Canarias (-5,9 por ciento) y Madrid (-5%).
El déficit comercial alcanzó en el país los 12.137 millones de euros en los cinco primeros meses del año, cifra un 23,5% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017.
Las exportaciones españolas de mercancías se situaron en 120.192 millones de euros hasta mayo, un 2,8% más que en el mismo período de 2017. Por su parte, las importaciones subieron a mayor ritmo, un 4,4%, hasta los 132.329 millones de euros.

Las exportaciones gallegas crecen casi un 11% y superan la media estatal

Te puede interesar