Especialistas gallegos profundizan en el Naval en la patología de cadera del adulto joven

Especialistas gallegos profundizan en el Naval en la patología de cadera del adulto joven
Salón de actos del Hospital Naval Encuentro de especialistas en traumatología

Cada año, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo de la Gerencia Integrada de Ferrol acomete una media de veinte intervenciones destinadas a paliar el dolor, mejorar los síntomas y la calidad de vida de adultos jóvenes que sufren en la cadera una patología específica conocida como conflicto femoro-acetabular y que está considerada como la primera causa de artrosis en esta articulación entre este grupo de edad.
El complejo ferrolano, fue uno de los primeros en el ámbito sanitario público de Galicia en abordar este tipo de cirugías, tanto a través de un proceso abierto como artroscópico, logrando consolidar, además, un equipo de trabajo especializado en este campo. Victoriano Souto Rey dirige este servicio que ayer compartió experiencias con una treintena de especialistas gallegos en el marco de la primera Jornada de Patología de Cadera en el adulto joven. Una experiencia incluida en el programa formativo de la Sociedad Galega de Circuxía Ortopédica y Traumatoloxía que pretende abordar diversas dolencias en centros médicos que destacan por ofrecer ante las mismas, precisamente, un tratamiento especial.
Ayer, amparado por ese trabajo que ha desarrollado en los últimos tiempos, ejerció de anfitrión el servicio ferrolano, en una sesión que se desarrolló en las instalaciones del Hospital Naval, del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). “Necesitamos dar una respuesta a la progresiva introducción en nuestro medio de tratamientos específicos en esta patología y a la creciente demanda de los mismos por parte de nuestro pacientes”, explicaban los organizadores del evento a la hora de justificar una jornada que  se desarrolló tanto a nivel teórico como práctico.
Los profesionales participaron en varias charlas destinadas, precisamente, a la actualización de sus conocimientos en el ámbito de la valoración, el diagnóstico y el tratamiento de esta dolencia. Además, se presentaron casos clínicos para su discusión y, con posterioridad, en las aulas de simulación del Hospital Naval, se celebró un taller práctico en el que se incidió en las bases anatómicas de los procedimientos quirúrgicos empleados.

Especialistas gallegos profundizan en el Naval en la patología de cadera del adulto joven

Te puede interesar