El BNG lleva al Parlamento la supresión del profesorado de apoyo en tres centros

|

Los diputados del  Bloque Nacionalista Galego registraron ayer en el Parlamento autonómico una pregunta dirigida a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria sobre la supresión de la figura del profesor de apoyo a minorías étnicas en los tres centros públicos de Ferrol que la tenían hasta este curso: el Recimil, el Manuel Masdías y el San Xoán de Filgueira. En su exposición de motivos, el Bloque recuerda que la medida “compensatoria” de esta eliminación fue dotar a los tres colegios con dos plazas a compartir de profesorado de Pedagogía Terapéutica –PT–, una medida que para el BNG es insuficiente y que supone, además, “un golpe mortal a unha educación igualitaria nunha zona á que a crise está a afectar de maneira contundente”.
En ese sentido, los nacionalistas interpelan a los responsables de la Consellería sobre los “criterios pedagóxicos e educativos que levaron ao seu departamento a prescindir desas prazas” y si no considera que la eliminación de las mismas “afectará negativamente á calidade do ensino nestes centros”. Preguntan asimismo por las medidas que se adoptarán para evitar que la falta de apoyo “acentúe o risco de exclusión social e o abandono escolar”.

40%
En esa línea, el BNG se interesa por si la Xunta va a rectificar esa medida. Cabe recordar que el delegado territorial de Educación se reunirá la próxima semana con los directores de los centros afectados, que, como se sabe, disponen de hasta un 40% de alumnado de estas características. n

El BNG lleva al Parlamento la supresión del profesorado de apoyo en tres centros