Protesta contra la desaparición del partido judicial de Ferrol y de los juzgados de paz

Comisiones Obreras ha convocado una concentración para hoy, a las doce del mediodía, en las puertas de los juzgados de Ferrol, para protestar contra la que califican de “infame” reforma de  la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.
Según explica el mencionado sindicato, este anteproyecto de ley, de confirmarse y convertirse en ley, tendrá como consecuencia la desaparición de Ferrol como partido judicial, así como de todos los juzgados de paz de la comarca.
Según CCOO, la reforma aprobada por el Gobierno constituye un ataque sin precedentes a la ciudadanía y al empleo.
“El ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, mintió a la sociedad en la rueda de prensa del pasado viernes, en la que manifestó que los juzgados de paz no desaparecerían y que solo desaparecerían los jueces de paz”, apostilla el sindicato.
Añade que, junto al intento de privatizar los registros civiles y la ley de tasas judiciales, “ahora Gallardón pretende destruir el tejido judicial existente, asestando un duro golpe a la justicia de proximidad”.
En este sentido, precisa que el anteproyecto de reforma de la LOPJ aprobado por el Gobierno suprimirá los juzgados de paz y la mayoría de los órganos judiciales cercanos a las pequeñas y medianas poblaciones, lo que obligará a millones de personas a trasladarse a las capitales de provincia. A este respecto, cabe señalar que en el caso de Ferrol, la cabecera de su partido judicial será A Coruña.
Para CCOO no está garantizado en absoluto el mantenimiento de todos los puestos de trabajo actuales, por lo que el sindicato anuncia un “durísimo proceso de negociación y movilización” si el Gobierno no garantiza el empleo, las retribuciones y la no existencia de procesos de movilidad geográfica forzosa.
Mención aparte merece, para el sindicato, la concepción, salvo supuestos muy excepcionales, de la demarcación territorial de la Justicia. Añade que, con la creación de los tribunales de instancia, la circunscripción pasará a ser provincial, eliminando todos los partidos judiciales y juzgados de paz, con la destrucción de numerosos puestos de trabajo. A este hecho se añade, según CCOO, la obligación de realizar desplazamientos gravosos para la ciudadanía y un alejamiento progresivo de la Justicia, “la única capaz de defendernos de todos los ataques a los que el gobierno somete a los ciudadanos para rescatar a los bancos y no a las personas”.
Por todo ello, Comisiones Obreras llama a los trabajadores y la toda la población en general a “parar las reformas del ministro Alberto Ruiz Gallardón”. “No podemos esperar a sufrir sus consecuencias”, puntualizan los responsables del sindicato. n

Protesta contra la desaparición del partido judicial de Ferrol y de los juzgados de paz

Te puede interesar