El rey Felipe VI se dirige al Ejército para recordarle el principio de que “mandar es servir”

El rey Felipe VI se dirige al Ejército para recordarle el principio de que “mandar es servir”

El rey Felipe VI ratificó ayer su compromiso de servicio con las Fuerzas Armadas en su estreno en la Pascua Militar, donde dirigió un claro mensaje a los miembros de los Ejércitos: “Mandar es servir, y no habrá día en el que deje de recordar este principio”, les dijo en el Palacio Real.

Acompañado de la reina Letizia, don Felipe presidió por vez primera la conmemoración de la Pascua Militar, cuyo formato tradicional –con revista a la Guardia Real en el Patio de la Armería, al que se permitió acceder al público– recuperó después de que los problemas de movilidad del rey Juan Carlos lo hubieran limitado en los dos últimos años a un saludo a las puertas del palacio.

Cumplido el vistoso protocolo castrense, con la interpretación del himno nacional y los 21 cañonazos reservados al jefe del Estado, los reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, y los altos mandos militares se dirigieron al palacio para celebrar una fiesta instaurada en 1782 por Carlos III para cada 6 de enero.

Vestido con uniforme de gala de la Armada, el capitán general de los Ejércitos recuperó también la costumbre de saludar a todos y cada uno de los casi 150 invitados, en su mayoría mandos militares y de la Guardia Civil, así como, por vez primera, un grupo de reservistas, antes de imponer 19 condecoraciones en el Salón del Trono.

Allí, mientras la reina le escuchaba de pie, don Felipe pronunció una alocución en la que se dirigió a los presentes como sus “compañeros” y rindió homenaje de gratitud a su padre, que hace un año vivió la Pascua Militar como un momento delicado, por los evidentes problemas que tuvo para pronunciar su discurso.

“Como muchos bien me enseñaron –algunos aquí presentes– mandar es servir, y no habrá día en el que deje de recordar este principio, ni deje de sentir una inmensa gratitud hacia los hombres y mujeres que eligen –o eligieron– servir a su patria, a sus conciudadanos”, subrayó.

“Podemos sentirnos orgullosos de disponer de unas Fuerzas Armadas modernas y equilibradas, adecuadas a la importancia de nuestro país”, añadió.

El rey Felipe VI se dirige al Ejército para recordarle el principio de que “mandar es servir”

Te puede interesar