Feijóo destaca ante el presidente de Uruguay el bagaje gallego en renovables e infraestructuras

AME7025. MONTEVIDEO (URUGUAY), 31/01/2020.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visita este viernes en Montevideo (Uruguay), al mandatario electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Federico Anfitti
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo ayer  una reunión con el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ante quien destacó el bagaje de las empresas gallegas en sectores clave para el país, como las energías renovables y las infraestructuras.

Durante el encuentro e Montevideo, Núñez Feijóo abordó las “fructíferas relaciones” entre Galicia y Uruguay y constató la continuación de la buena relación entre este país y Galicia de cara al futuro, una cuestión de importancia para la Xunta dadas las 40.000 personas de origen gallego que viven en el país.

Una fuerte apuesta
En este marco de colaboración, el presidente gallego destacó que ambos territorios están ya colaborando en sectores como el energético, en el que el país latinoamericano está haciendo “una fuerte apuesta” por las renovables, especialmente en el campo de la eólica, la fotovoltáica y la biomasa.

Del mismo modo, hablaron del sector de las infraestructuras, una colaboración que se encauza a través del plan de inversiones presentado por el presidente saliente, Tabaré Vázquez, en 2016 en Santiago.

Importación de maquinaria
Sobre este punto, destacaron especialmente de las carreteras, ya que la inversión anunciada por el Gobierno uruguayo en 2018 puede generar necesidades de importación de maquinaria y equipos de construcción; y del sector ferroviario, que está viviendo un relanzamiento tras las inversiones del Gobierno.

Otro de los sectores evaluados en el encuentro fue el de las TIC, para el cual el Gobierno de Uruguay otorga ventajas fiscales a las empresas que desarrollen cadenas de valor TIC; así como el de suministro de bienes de equipo tradicionales.

De forma paralela, Feijóo y Lacalle abordaron también las oportunidades de inversión en la comunidad. Así, recordaron que las exportaciones de Uruguay a España ascendieron a 103 millones de euros en 2018, mientras que las importaciones aumentaron hasta los 158 millones.

Después de subrayar que Galicia cuenta con una normativa que favorece la inversión nacional, pero también la internacional, con una Ley de implantación empresarial que ofrece facilidades para acceder a suelo empresarial y ventajas administrativas y fiscales, el presidente gallego incidió  en otras potencialidades entre los dos territorios en sectores como el agroalimentario; el farmacéutico; el forestal, que representa el 4% del PIB de Uruguay; y el naval, un sector en el que ya existen “importantes precedentes de colaboración”.

“Constatamos que en todos estos sectores existe una gran oferta de calidad de empresas gallegas”, dijo el presidente gallego, refiriéndose también a la colaboración entre la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay y la Confederación de empresarios de Galicia y de Pontevedra, la Universidad de Santiago de Compostela y Abanca.

Por último, Feijóo aprovechó el encuentro para invitar al presidente y a todo el país a visitar Galicia y disfrutar del Xacobeo 2021, “del mejor Xacobeo de la mejor Galicia”, un ofrecimiento que fue aceptado por Lacalle, quien se comprometió a visitar la Comunidad durante el Año Santo.

Por otra parte, el responsable del Gobierno gallego mantuvo ayr un encuentro con el presidente saliente del país, Tabaré Vázquez, a quien agradeció su cordialidad en los encuentros mantenidos entre ambos, tanto en Uruguay como en Galicia; así como su “sensibilidad” con la diáspora.

Feijóo destaca ante el presidente de Uruguay el bagaje gallego en renovables e infraestructuras