El CHUF potencia las cirugías sin ingreso y aplaza las no prioritarias

El hospital da prioridad a las intervenciones que no necesitan ingreso hospitalario, así como a las urgente y a las oncológicas | daniel alexandre
|

La entrada de enfermos con coronavirus en el hospital ferrolano es incesante y ayer se contabilizaban 15 ingresados más que el día anterior. Hay, según la última estadística del Sergas (datos del jueves a las seis de la tarde), 117 personas en planta y 16 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Se han habilitado más camas en el Naval, que ahora apoya la atención Covid con 20 puestos, además de los 10 de UCI que ya habían quedado disponibles a principios de semana. Son, en total, 127 plazas de hospitalización y 28 de críticos las que hay previstas, dentro de un plan de contingencia que se va modificando y adaptando diariamente a la situación.

La presión sobre el hospital público tiene repercusiones en otras patologías que no están relacionadas con el coronavirus. La necesidad de tener camas suficientes hace que se potencien e intensifiquen las cirugías sin ingreso y el seguimiento ambulatorio frente a la cirugía con ingreso. Estas últimas se están reprogramando, salvo que sean urgentes, prioritarias u oncológicas.

Son decisiones que están recogidas en el plan de contigencia del Covid pero también en el plan de invierno, en temporada alta de gripe. “Vaise analizando a situación día a día e modulando segundo evolucione a situación e a demanda”.

PCR
También fluctúan los equipos que realizan la toma de muestras para PCR, tanto en el Novoa como en centros sociosanitarios, a domicilio o para cribados específicos como el que se realizará el lunes y martes a la comunidad educativa del CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume (325 personas).

“Esta semana están a traballar oito profesionais de enfermería, todos os días da semana, mañá e tarde, nos tres puntos de toma de mostras fixos”, explican desde el área sanitaria. Pero la semana anterior fueron seis sin turno doble el fin de semana y en diciembre, por ejemplo, había dos puntos en el Novoa Santos y no tres, como ahora. Hay jornadas en las que se toman 80 muestras en una mañana y otras con 120. “A ampliación e disminución das probas non só depende dunha cuestión numérica de persoas e puntos fixos”, aclaran. “É un escenario dinámico e moi cambiante”.

En los últimos tres días se han hecho más de 800 pruebas diarias, llegando casi hasta 1.000, datos que igualan los peores momentos de la segunda ola. La positividad sigue por encima del 10%.

Contagios por encima de 100 
El alivio en la situación hospitalaria, en el número de pacientes graves y en las defunciones asociadas con el Covid no llegará mientras no se paren los contagios. Y los datos recientes no dan muestras de que haya ni siquiera una ralentización en el número de casos diarios detectados. Ayer indicaban 129 positivos en 24 horas (120 diagnosticados por PCR). La media de la última semana está por encima del centenar de contagios diarios, un dato que, aunque empiecen a incrementarse las altas, aleja la posibilidad de estar tocando techo. En la última actualización había 1.368 personas con la infección en curso y 133 de ellas estaban en el hospital. Se han curado, desde marzo, 4.073 pacientes y, en total, se han contagiado 5.550, un 3% de la población total de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

Los fallecimientos no cesan y la dolorosa lista se incrementa con dos nuevas personas, hasta alcanzar 111. En este caso se trata de dos mujeres ingresadas en el CHUF que tenían 76 y 87 años.

Municipios
Los nuevos casos se reparten entre todos los municipios, que siguen mayoritariamente al alza. También Monfero ha superado los 250 de incidencia acumulada, aunque en su caso, por ser entre uno y nueve los diagnósticos realizados en las últimas dos semanas, el Sergas no da cifras concretas. Solo queda A Capela por debajo de esa cifra de 250 que marca un punto de inflexión.

En los municipios de más de 10.000 habitantes, As Pontes vuelve a crecer y ya se pone también por encima de los 250 de incidencia. Fene, por su parte, continúa disparado y se sitúa por encima de los 1.000. El alcalde, Juventino Trigo, ha grabado un mensaje para los vecinos, a los que pide colaboración para frenar los contagios, y ha pedido a Saúde Pública un cribado poblacional y en el IES  Fene. 
En los concellos de menos de 10.000 también hay datos alarmantes en municipios como Pontedeume, Ortigueira, Cabanas, Mañón, Moeche, Cerdido y As Somozas.

El CHUF potencia las cirugías sin ingreso y aplaza las no prioritarias