Preparan una querella criminal contra los exdirectivos de las caixas

Preparan una querella criminal contra los exdirectivos de las caixas
GRA059 VIGO (Pontevedra), 02/01/14.- Los representantes de los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada en Galicia han presentado hoy un escrito de solicitud de reunión con la nueva directiva de Novagalicia Banco para conoc

Afectados por las preferentes y el sindicato CIG han anunciado ayer que esta semana, probablemente, presentarán una querella criminal contra los responsables de las extintas cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, y de Novagalicia banco.

Entre los presuntos delitos que incluyen en su demanda figuran fraude y estafa en la emisión de este producto bancario.

Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa el secretario general de Confederación Intersindical Galega (CIG), Suso Seixo, los dos letrados que llevan la querella, Guillermo Presa y Xan Pérez, un afectado por las preferentes, Xulio Vicente y Clodomiro Montero, de CIG banca.

creación la trama

Presa indicó que, por el momento, están identificadas 79 personas, pero que “no existe prejuicio de que pueda ampliarse contra otros organismos que tuvieran participación e ideación directa en esta trama”.

Algunos de los querellados son José Luis Méndez López, como exdirector general de Caixa Galicia, Mauro Varela, en calidad de expresidente de la misma entidad, Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova, José Luis Pego Alonso, exdirector general de esta entidad, así como contra otros miembros de los consejos de las extintas cajas de ahorros y también del banco derivado de la fusión de ambas, Novagalicia.

En la querella, los denunciantes aseguran que estas personas pueden haber cometido delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta y desleal, falsedad de las cuentas anuales, abuso de información privilegiada y maquinación para alterar los precios, entre otros.

El sindicato anunció que, previsiblemente esta semana, presentarán la querella criminal ante la Audiencia Nacional, ya que solo faltan pequeños “flecos” de documentación.

No existen precedentes de este tipo contra estas entidades, aunque sí contra otra entidad rescatada, Bankia, que ahora mismo está admitida a trámite.

Presa señaló que, desde que se admita la querella, se podrán adherir a ella todos aquellos que lo deseen.

Seixo indicó que se trata de “un problema social y económico muy importante”, y que tenían “la responsabilidad” de no permitir que los encargados de esta estafa “se vayan de rositas”, sin ningún tipo de consecuencia por sus actos.

Xulio Vicente señaló que “los únicos juzgados son los preferentistas, que son tratados como delincuentes”, y que siguen esperando una solución por parte del Gobierno gallego y estatal, ya que, incidió, “la solución está en el PP”.

Preparan una querella criminal contra los exdirectivos de las caixas

Te puede interesar