A diez días de que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tome posesión de su cargo como presidente de la Xunta por tercer mandato consecutivo, el mandatario ya está dándole vueltas a la composición de su nuevo Gobierno, de cara a lograr que este cumpla con los retos que se le plantean a Galicia hasta el año 2020 que termine la legislatura.
Y la base de las exigencias a las que se enfrentará Feijóo y su equipo la han creado ellos mismo. Se trata del Plan Estratégico de Galicia 2015-2020, en el que la Xunta diseñó los ejes principales a seguir para lograr objetivos tan ambiciosos como el crecimiento económico y del empleo para aumentar la productividad y la renta y, a través de ellos, retomar la senda del incremento demográfico.
Durante la campaña, Feijóo repitió a forma casi de mantra su intención de generar más empleo en Galicia. Según el plan estratégico, hasta 2020 la pretensión es que la tasa de ocupación entre las personas de 20 a 64 años suba del 61,5% de 2015 que se toma como dato base hasta el 70%, mientras que según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de ocupación gallega entre 16 y 64 años ya subía hasta el 61,6%.
estabilidad
Así, y basándose en que, como refleja el programa electoral del PPdeG, “Galicia fue en esta legislatura la comunidad menos endeuda” y este hecho hizo que se “ahorrase a los gallegos 85 millones de euros”, el partido de Feijóo apuesta por medidas de crecimiento sostenido basado en la estabilidad y la potenciación de sectores estratégicos.
De este modo, entre las medidas dedicadas a este ámbito destacan la creación de más de 100.000 puestos de trabajo, la inversión en actividades económicas o la potenciación de los sectores medioambiental y turístico, así como del primario.
Además, el programa popular pone las medidas de política fiscal también al auxilio del crecimiento económico. A este respecto, anuncia que, tras las ya ejecutadas medidas de rebaja del tramo autonómico del IRPF y del Impuesto de Sociedades, se analizará la puesta en marcha de nuevos beneficios fiscales en los tributos que promuevan la inversión, el emprendimiento y la creación de empresas.
política fiscal
También apuestan los populares por mantener los tipos reducidos en el impuesto de transmisiones patrimoniales para la adquisición de vivienda habitual para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidades a partir del 65%.
Por último, se aboga por financiar a través de rebajas tributarias o subvenciones los contratos a tiempo parcial para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la solicitud al Gobierno para que se rebaje el IVA de los productos sin gluten, de los de higiene femenina y los pañales.
Las medidas de crecimiento económico y empleo tienen una clara deriva para el futuro Gobierno de Feijóo, que ya se ha empezado a tener en cuenta de forma evidente en los últimos tiempos de la legislatura 2012-2016: la demografía. Este es otro de los grandes ejes que maneja la estrategia hasta 2020, de cara a rebajar o detener la sangría poblacional que sufre Galicia y que sitúa a su pirámide demográfica como una de las más complejas de España.
El principal reto que se encontrará el Gobierno de Feijóo será incrementar el índice de fecundidad para garantizar el relevo poblacional. El plan estratégico se refiere al objetivo de llegar a la tasa europea, situada en 1,60 nacimientos por mujer, cuando la gallega se queda en el 1,10.
En este sentido, el PPdeG propugnaba en su programa responder a través del mantenimiento de algunas de sus medidas estrella en el último mandato como la Tarxeta Benvida o el Bono Concilia, e impulsar planes de gran calado para los que cuentan con establecer un pacto total con la oposición que permita sacar adelante una Ley de Impulso Demográfico.