La espera media para una cirugía en la Xerencia ferrolana se sitúa en 38,5 días

La espera media para una cirugía en la Xerencia ferrolana se sitúa en 38,5 días
Colas cira previa en el Marcide

La demora media para una cirugía en la Xerencia Integrada de Ferrol se sitúa en 38,5 días, 21,3 menos que la media gallega (59,8) y 0,7 menos con respecto a los últimos datos publicados en diciembre. En el área de consultas, la espera se sitúa en los 54,9 días, 6,9 menos que hace seis meses. En total, 1.629 personas esperan para realizar una operación –en diciembre eran 1.426– y 14.867 para una consulta externa –hace seis meses eran 16.223–.
“O traballo continuo dos e das profesionais permite soster estas cifras”, indican desde la Xerencia, al mismo tiempo que señalan que su objetivo pasa por “non estar nunca satisfeito e que non esperen aqueles que non poden esperar”. De los pacientes que esperan una cirugía, el 90% (1.292 personas) esperan menos de tres meses y de los que aguardan por un especialista, el 80%.
En cuanto a las cifras de demora de los enfermos prioritarios, Ferrol marca 20,1 días de espera en la atención a los pacientes más graves (menos de 30 días), frente a la media de Galicia, situada en 14,9; los de prioridad 2 (menos de 60 días) son 34,7 días y los de prioridad 3 (menos de 180 días), 41 días.
Tras la puesta en marcha el pasado año del decreto que regula el sistema de tiempos máximos de atención sanitaria, 2.007 personas se encuentran actualmente dentro para someterse a cirugías programadas y no urgentes de dos meses. El texto normativo también fija un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y otros 45 para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas. En estos primeros meses del año, del total de adheridos al decreto, solo a dos se les ofreció realizar la intervención en otro centro de salud y ninguno se inclinó por esta acción.
Tal y como indican desde la Xerencia, dentro de esta norma se incluyen 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas y siete vías rápidas con enfermedades como cánceres, patologías severas de las válvulas cardíacas, aneurismas cerebrales, obstrucción de las arterias graves, desprendimientos de retina o hidrocefalia.

Especialidades
“As claves continúan a ser a incidencia na actividade de priorización; na reorganización de quendas; en incrementar a actividade ordinaria; nunha mellor organización dos quirófanos; e en favorecer a ciruxía ambulatoria sen ingreso”, destacan.
Anestesia y Reanimación es la consulta externa con mayor tiempo de espera media, 99,1 días, seguida de Traumatología (84,4 días) y Urología (65 días). En el final de la cola se encuentran Obstetricia (2,2 días), Oncoloxía Médica (3) y Digestivo (4,7). Las áreas que acumulan más pacientes son Traumatología (4.213), dermatología (2.142) y Oftalmología (1.074).
En cuanto a las operaciones, las que acumulan un mayor tiempo de espera en Ferrol son las de Otorrinolaringología (52,3 días), Oftalmología (41,7) y Traumatología (39,2). l

La espera media para una cirugía en la Xerencia ferrolana se sitúa en 38,5 días

Te puede interesar