ETA entrega 120 armas y tres toneladas de explosivo a las autoridades francesas

ETA entrega 120 armas y tres toneladas 
de explosivo a las autoridades francesas
La Policía francesa observan las armas encontradas en uno de los zulos en la localidad de Saint Pee sur Nivelle | Guillaume Horcajuelo (efe)

ETA entregó a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, y que contienen 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

Los “mediadores” para el desarme, los autodenominados “artesanos de la paz”, entregaron a primera hora en el Ayuntamiento de Bayona (Francia) al coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkaligam, un listado con las coordenadas de esos ocho depósitos de armas. De manera “inmediata” el “verificador” puso el listado a disposición de las autoridades galas, que han movilizado a 180 policías para acudir a los puntos indicados e incautar las armas, custodiadas por 172 ciudadanos que han esperado la llegada de los gendarmes junto a los zulos “para acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar” de los arsenales,

Las armas estaban en zonas boscosas de las localidades de Etcharry, Audaux-Castetbon, Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Lahontan, Barcus, Araujuzon y Saint-Pee-Sur-Nivelle, acordonadas por observadores vestidos con chalecos reflectantes y señaladas con un cartel con la leyenda “zona de desarme”.

El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, confirmó el despliegue policial para localizar el arsenal. A su juicio, la entrega “unilateral” por parte de ETA de las localizaciones constituye “un gran paso”. Francia movilizó 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y “numerosos efectivos” de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior, que se llevaron todo el armamento entregado.

Los “mediadores” rechazaron ofrecer detalles sobre el tipo de armas contenidas en los zulos o si éstos se encuentran en casas particulares y se limitaron a señalar que “no todos los arsenales están en el País vasco francés”.

Sin embargo, el portal Naiz.info publicó los inventarios detallados de cada uno de los depósitos de armas entregados por la banda terrorista.

La jornada organizada en Bayona concitó la presencia de delegaciones de EH Bildu, con Arnaldo Otegi a la cabeza, y Podemos, que asistió representado por Pilar Zabala y el dirigente vizcaíno Andeka Larrea, mientras que el PNV estuvo representado por su presidente en el País Vasco francés, Paco Arizmendi. Estas formaciones asistieron al acto “masivo” organizado por los “mediadores” en una plaza de Bayona, en el que se leyó un manifiesto saludando el desarme de ETA e incidió también en la reivindicación de acercamiento de los reclusos.

Esa petición también ha sido subrayada reiteradamente por las consignas de los asistentes, que han coreado gritos en favor de los reclusos etarras y algunos en pro de la independencia de Euskadi.

Durante la lectura del manifiesto subieron al escenario medio centenar de personas, algunas representantes de organizaciones vascas, como el expreso de ETA Jesús María Zabarte, conocido como el “carnicero de Mondragón”, un terrorista al que se le impuso una condena de 615 años de prisión al imputársele 17 asesinatos. El texto señala que “todos ganan” si “la política penitenciaria se vuelca al presente” y “termina el alejamiento” de los reclusos de la banda terrorista y la salida de las prisiones. l

ETA entrega 120 armas y tres toneladas de explosivo a las autoridades francesas

Te puede interesar