Feijóo ratifica que agotará la legislatura y apunta a una cita electoral sobre el 20 de octubre

Feijóo ratifica que agotará la legislatura y apunta a una cita electoral sobre el 20 de octubre
Feijóo responde a las preguntas de un entrevistador ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó que agotará la legislatura y que las elecciones serán en otoño, si bien descartó concretar “ningún domingo” y apuntó que “recordar que las elecciones hace cuatro años fueron el 20 de octubre simplemente es una obviedad”.

Así lo comunicó a los periodistas antes de presidir en Vigo la junta directiva provincial del PP, donde afirmó que “por supuesto” que le “gustaría” que coincidiesen las elecciones vascas y gallegas y que “sería algo a tener en cuenta: el calendario de Euskadi y el calendario de Galicia”. “Pero de momento, el lehendakari y yo no hablamos al respecto”, dijo.

En todo caso, recalcó que las elecciones serán “cuando toca”, “de acuerdo con el calendario previsto desde el principio”, y que la fecha la comunicará en Galicia en una rueda de prensa después de celebrar el Consello de la Xunta. “Ningún domingo puedo concretar porque, de momento, ni yo hice una propuesta ni el Gobierno deliberó con esa propuesta”, añadió.

Cuestionado sobre si la fecha depende de alguna cuestión concreta, rechazó esta posibilidad y refrendó que el Gobierno gallego trabaja “con normalidad”. Así, recordó que al próximo pleno del Parlamento llevarán seis proyectos de ley sobre cuestiones como los servicios sociales y el área metropolitana de Vigo.

“Vamos a seguir cumpliendo con nuestro compromiso, y vamos a seguir trabajando, legislando y gobernando, y de aquí a otoño aún quedan meses importantes para la gobernabilidad de Galicia”, mantuvo, antes de contrastar esta situación con la que se vive en el conjunto de España, donde “todavía hay incertidumbres y bloqueos”. “Eso es lo que no queremos en Galicia”, dijo.

En la misma línea, el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, comentó a continuación que de cara a las autonómicas se va a hablar también “de estabilidad, de un gobierno que quiere seguir haciendo cosas, que ha cumplido muchas cosas pero tiene todavía muchas por cumplir”.

En este marco, subrayó que el PP quiere que la próxima legislatura también “sea de estabilidad” y, para ello, incidió en que “es necesario ganar, y ganar con mayor porcentaje incluso del –alcanzado– en las generales”.

Precisamente, la reunión de la junta directiva provincial de ayer tenía como fin analizar los resultados en Pontevedra, donde consideró que hubo “un buen resultado” del PP, habiendo ganado en 58 de los 62 ayuntamientos, aumentando su porcentaje de votos en todos ellos y ganando en las tres grandes ciudades.

No obstante, mantuvo que en el partido no se conforman y todavía pueden “seguir mejorando”, por lo que van a analizar dónde y por qué se mejoró y dónde puede haber margen de crecimiento, “sobre todo pensando en las autonómicas”, en las que buscarán “la mayoría absoluta”.

Feijóo ratifica que agotará la legislatura y apunta a una cita electoral sobre el 20 de octubre

Te puede interesar