La ANC presiona a JxSí y la CUP para que alcancen un acuerdo antes del 27 de noviembre

La ANC presiona a JxSí y la CUP para que alcancen un acuerdo antes del 27 de noviembre

El presidente de la ANC, Jordi Sanchez, presentó ayer la Declaración de Vilanova, con la que el Secretariado de la entidad independentista pide a JxSí y la CUP “un acuerdo antes del 27 de noviembre que facilite la investidura y la legislatura” tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

El documento exige a los 72 diputados independentistas del Parlament “la responsabilidad, el coraje, la firmeza y la capacidad de entendimiento y diálogo” para encontrar lo antes posible el mejor acuerdo que lleve a un Govern fuerte y cohesionado, informó la ANC en un comunicado.

“La situación social y política de los ciudadanos lo requiere con urgencia”, advierte la Declaración, aprobada el fin de semana en Vilanova i la Geltrú.

El texto también pide que el futuro Govern concrete medidas para mejorar el bienestar social y los derechos laborales, y que el acuerdo de gobierno se sustente en todas las sensibilidades del independentismo, porque “en este proceso de transición nacional no sobra nadie”.

La fecha propuesta por la ANC no coincide con el ritmo de la CUP, que ha convocado un Debat Nacional el domingo 29 de noviembre para abordar los “posibles escenarios” que se abren tras el primer debate de investidura y las negociaciones con JxSí.

Al respecto, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, afirmó ayer que ante las negociaciones “hace falta tener paciencia para llegar al mejor acuerdo”, en referencia a las negociaciones entre JxSí y la CUP para la investidura de un presidente del Govern.

En la rueda de prensa de presentación de la Semana de la Ciencia, dijo que la palabra “paciencia” no tiene su raíz en “ciencia” –como dice una frase– sino en “sufrir” –”patir” en catalán, del latín “patientia”–.

investigación

Recalcó el compromiso del Parlament con la Semana de la Ciencia y destacó que “un país que aspira a gobernarse para un futuro mejor no puede dar la espalda a la investigación”, y puso como ejemplo el reto de la transparencia en la política, porque sería impensable sin las nuevas tecnologías de la información.

Por su lado, el presidente de ERC y diputado de JxSí en el Parlament, Oriol Junqueras, afirmó ayer que, si hay que repetir las elecciones catalanas, “aún habrá más votos independentistas”, aunque está convencido de que habrá un acuerdo con la CUP que evitará estos comicios.

En una entrevista de El Periódico consideró que “Si, desafortunadamente, tiene que haber elecciones en marzo, el voto independentista crecerá” porque el Gobierno central seguirá dando motivos, según él.

Junqueras también afirmó que  la candidatura de Artur Mas pese al rechazo de la CUP: “JxSí tiene un candidato, que es el presidente Mas, y nosotros mantendremos esa apuesta y estamos convencidos de que se va a llegar a un acuerdo”.

La ANC presiona a JxSí y la CUP para que alcancen un acuerdo antes del 27 de noviembre

Te puede interesar