El FBI investigará nuevos correos de Clinton por si tienen datos clasificados

U.S. Democratic presidential nominee Hillary Clinton takes the stage at a campaign rally in Cedar Rapids, Iowa, U.S. October 28, 2016. REUTERS/Brian Snyder
|

El FBI anunció ayer que investigará una nueva batería de correos electrónicos enviados por la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, durante su etapa al frente del Departamento de Estado, a pesar de que en septiembre rechazó presentar cargos contra ella.


El FBI ha confirmado estas nuevas pesquisas en una carta remitida a destacados representantes republicanos en el Congreso. Según la misiva, recogida por medios norteamericanos, el director de la agencia, James Comey, no puede determinar “cuánto llevara completar este trabajo adicional”.


“El FBI debería tomar medidas de investigación adecuadas para revisar estos emails y determinar si contienen información clasificada, así como para evaluar su importancia en nuestra investigación”, explicó Comey. Fuentes citadas por la CBS aclararon que no se trata de una reapertura de las pesquisas, ya que nunca se habían cerrado del todo.


El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, manifestó la voluntad del Gobierno para “colaborar” si así lo solicita el FBI, aunque matizó que “no tiene detalles e información adicional” a la carta que se ha hecho pública este viernes por la tarde, según la agencia Reuters.


El anuncio del FBI se produce después de que Wikileaks haya filtrado numerosos correos electrónicos atribuidos a Clinton y su equipo, si bien fuentes citadas por la cadena NBC News descartaron que los documentos en cuestión sean los que han visto la luz estos últimos días. También descartan que se trate de material derivado de un ciberataque ruso. 


La polémica en torno al uso de los distintos servidores ha sido uno de los temas recurrentes a lo largo de toda la campaña, así como en los debates televisados con el candidato republicano, Donald Trump. A once días de las elecciones presidenciales, el tema ha vuelto a copar titulares.


Por su parte, el jefe de la campaña electoral de Hillary Clinton, John Podesta, reprochó al FBI que haya decidido investigar de nuevo a la candidata demócrata por el escándalo de los correos electrónicos, a pocos días de que los estadounidenses voten para designar al próximo presidente del país. 


“Es extraordinario que veamos algo así tan solo once días antes de una elección presidencial”, aseguró Podesta en un comunicado que envió a los medios de comunicación estadounidenses, según informa el portal de noticias Politico. n

 

El FBI investigará nuevos correos de Clinton por si tienen datos clasificados