El encendido del alumbrado abre las puertas a la Navidad en Ferrol

Luces de Navidad en Ferrol
|

Un gran árbol de 17 metros de altura erigido sobre una plataforma en la plaza de España, con tres renos y regalos a su alrededor, se convirtió ayer en el símbolo del comienzo de la Navidad en Ferrol.
El acto de encendido de las luces tuvo también un significado especial con el que se homenajeó a las seis deportistas de gimnasia rítmica del Club Esquío, que obtuvieron la medalla de bronce para Galicia en la Copa de España. Ellas fueron las encargadas de proceder al acto simbólico de iluminación de la ciudad de cara a la Navidad.
Pero además de la plaza de España, que este año se estrena como epicentro de la ornamentación, otros espacios públicos de la ciudad cuentan con significativos elementos.
Así, en Armas, además de la iluminación de la fachada del Concello y de algunos de los árboles del entorno y farolas, se ha instalado un año más el Belén y, como novedad, una estrella fugaz gigante que también mide 17 metros de largo.
En Amboage, la plaza cuenta desde ayer con una iluminada cubierta con bombillas LED y con cerca de 40 puntos de luz, además de adornos en las farolas y renos luminosos. En este caso, además, un pingüino de dos metros de altura aporta la novedad.
Otros monumentos y plazas de la ciudad, y no solo del centro, también tienen adornos de mayor o menor envergadura.
Desde las seis a las doce de la noche las luces estarán encendidas, un horario que se ampliará durante toda la noche –hasta las ocho de la mañana los días grandes –24, 25, 31 de diciembre y 1, 2 y 5 de enero–.

acto deportivo
Las chicas del Club Esquío fueron las encargadas de pulsar el botón de encendido del árbol, que se iluminó rápidamente dejando ver sus colores y las bolas interiores. También se encendieron los edificios de la plaza y las arcadas de toda la ciudad de forma simultánea, pasadas las seis de la tarde.
En el acto estuvieron presentes junto a las gimnastas, la responsable de Fiestas, Beatriz Sestayo y el edil de Servicios, Bruno Díaz, además de representantes de la Asociación de Hostalería de Ferrol e Comarca, ECHO Catabois y Novo Ferrol. No acudieron, sin embargo, al acto los responsables de la Asociación de Comerciantes de A Magdalena, al considerar que este año no se les hizo partícipes del tipo de alumbrado que se iba a colocar y tampoco se aceptaron sus reclamaciones sobre la gestión de las arcadas de luces en el centro de la ciudad.
La inversión en la iluminación gira en torno a los 50.000 euros y además de las luces a las que hace frente en exclusiva el Concello, la colaboración con comerciantes permitió colocar 30 arcadas en Catabois, 67 en Ultramar y 115 en A Magdalena.

El encendido del alumbrado abre las puertas a la Navidad en Ferrol