Los ingresos repercuten en el CHUF, que desvió a 15 pacientes en enero

Los ingresos repercuten en el CHUF, que desvió a 15 pacientes en enero
El Concello instaló una carpa en el Fontenla Maristany para poder tomar muestras a los pacientes sin tener que acceder al interior | daniel alexandre

La pandemia de coronavirus continúa poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario gallego y a los hospitales públicos ferrolanos en particular. Este impacto es el más fuerte desde la explosión del virus, en marzo pasado, y pulveriza todas las cifras anteriores. En el CHUF hay, según las estadísticas más recientes, 188 personas ingresadas con Covid, 24 de ellas en la UCI y 164 en planta. Son las que tienen un diagnóstico activo, pero los hay también que pueden estar pendientes de confirmación (pre Covid) y otros que hayan dado ya negativo pero que permanezcan en el hospital debido a su gravedad. La presión es tal que los recursos están volcados en la atención al coronavirus y aun así se remiten pacientes a otros hospitales con menor ocupación para poder tener margen de actuación si hay empeoramientos. La referencia para Ferrol es el hospital de Lugo, a donde el domingo se enviaban otros dos pacientes que estaban en planta de hospitalización. En total, en el mes de enero, se han desviado 15 afectados (en noviembre se había hecho uso de este recurso para una única persona).


También las cifras de fallecidos constatan la gravedad de lo que se está viviendo. El domingo por la noche el Sergas comunicaba una cifra de 14 defunciones para toda Galicia. Ayer se detallaba que cuatro de ellas pertenecían al área sanitaria de Ferrol. Se trata de tres hombres de 76, 70 y 90 años y de una mujer de 70. Todos ellos fallecieron en el CHUF.


Los datos de la noche de ayer fueron todavía peores, con cinco fallecimientos más. Tres de ellos murieron el domingo 31. Se trata de una mujer de 74 años y de dos hombres de 89 años de edad. Uno de ellos procedía de la residencia O Casón, en Moeche. Las defunciones del día 1 son las de una mujer de 89 años y un hombre de 63. En este caso, los dos provenían de la residencia Domus Vi de Laraxe (Cabanas). El trágico balance de la pandemia sube a 134 víctimas mortales desde marzo. Se han producido 44 defunciones desde principios de 2021.


Mientras tanto, el inicio del proceso, el contagio, o más bien, los casos detectados, se mantienen constantes en torno al centenar (ayer se comunicaron 94 por PCR), con la incertidumbre de si se está –como parece– o no en el “pico” diario para poder empezar a ver a partir de ahora cifras de diagnósticos cada vez menores. Ese sería el primer paso para evitar que sigan entrando enfermos en el Marcide y para poder aliviar una situación límite. De momento, lo que se ha moderado es el número de casos activos, es decir, las personas que ahora mismo están pasando la infección, que son 1.788. Empiezan a darse altas de forma muy numerosa (ayer fueron 87 pero ya habido días con más de un centenar) y eso compensa los nuevos casos, de modo que, de seguir así, el máximo parece haberse quedado en torno a los 1.800.


Es, sin embargo, una situación muy inestable, que puede cambiar de tendencia rápidamente, como dejan ver las cifras pormenorizadas de los municipios, que sufren grandes variaciones de un día para otro, según se detecten nuevos focos. Los diagnósticos, mayoritariamente, crecen, y solo Cariño y Mañón mejoran la incidencia respecto a hace dos semanas. El primero de ellos es el único por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Si se mira una semana hacia atrás, tienen mejorías Fene, Pontedeume, Neda, Cerdido y As Somozas. Sin embargo, siguen siendo incidencias muy elevadas y, en la actualidad, once de los veinte concellos superan el millar en 14 días.


Residencias

No es buena tampoco la situación en las residencias de mayores, donde siguen sumándose casos a los brotes ya conocidos en Mi Casa (con seis usuarios más) y Domus Vi Laraxe (un usuario más). En esta última se ha dado un alta. Así las cosas, el Sergas contabiliza 54 casos activos entre los mayores: 15 en Laraxe (Cabanas), 23 en Mi Casa (Ferrol) y 16 en O Casón (Moeche). En el ámbito laboral se cuentan 14 positivos: 3 en Laraxe, 2 en Mi Casa, 8 en O Casón y 1 en la residencia de Ortigueira.


En esta última localidad comenzaba ayer un cribado poblacional dirigido a unas 700 personas de entre 51 y 64 años. Se realizan test de antígenos.


Carpa en la plaza de España

El Concello de Ferrol ha instalado una carpa en la entrada del centro de salud Fontenla Maristany, en la plaza de España, para facilitar la toma de muestras en el exterior. Se trata, indican desde el gobierno local, de una estructura temporal de 36 metros cuadrados y con una tarima que la aísla del suelo.


Esta instalación, que se empezaba a colocar ayer, se hace en coordinación con el centro sanitario.

Los ingresos repercuten en el CHUF, que desvió a 15 pacientes en enero

Te puede interesar