El Gobierno confía en que la EPA corrobore que se creó empleo en 2014

|

El Gobierno espera que la Encuesta de Población Activa (EPA) de cierre de 2014, que se conocerá esta semana, sea coherente con los últimos datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social pero también que corrobore que 2014 fue un año de creación de empleo, después de siete años de crisis.

Así lo expresó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien se mostró convencida de que los datos de la EPA, que se harán públicos este jueves, serán “coherentes” con las últimas cifras conocidas de paro registrado, que han situado el número de desempleados al cierre de 2014 en 4.447.711, es decir, 253.627 menos que en 2013.

Estos datos publicados a principios de mes por el Ministerio de Empleo suponían el mayor descenso anual desde 1998, tras una bajada del desempleo solo en el mes de diciembre de 64.405 personas.

La ministra auguró que los datos de la EPA pondrán de manifiesto que en España “se han creado más de 1.600 empleos cada día laborable” y que más de 400.000 españoles encontraron un empleo.

También recientemente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se pronunció sobre la EPA y pronosticó que la del cierre de 2014 “puede ser buena”, como lo es la mejora de la confianza de los consumidores en la economía española.

La última EPA, la del tercer trimestre, situaba la tasa de paro en el 23,67% de la población activa, lo que suponía que bajada del 24% por primera vez desde el año 2011.

La situación del mercado laboral será uno de los ejes de la primera sesión de control del año en el Congreso, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros deberán responder a media docena de preguntas sobre la materia, entre ellas, una formulada por el líder socialista, Pedro Sánchez.

Rajoy, que no se somete a las preguntas de la oposición desde el pasado 17 de diciembre, último pleno del año 2014 en la Cámara Baja, responderá el próximo miércoles a dos preguntas relacionadas con la situación económica y el empleo.

El Gobierno confía en que la EPA corrobore que se creó empleo en 2014