El anuncio de presos de ETA, insuficiente para el PP y un avance según el PSE

El anuncio de presos de ETA, insuficiente para el PP y un avance según el PSE
El secretario general de los populares en Euskadi, Iñaki Oyarzábal. EFE/Archivo

 Los presos de ETA han reconocido hoy en un comunicado "el sufrimiento y daño multilateral generados" y se han mostrado dispuestos a soluciones "individuales", un anuncio que para el PP es "insuficiente" y esconde una "táctica", y que los socialistas vascos consideran "un avance sustancial".

El anuncio se ha plasmado hoy en un escrito en el que los reclusos de la banda terrorista aglutinados en el denominado "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK), que integran unas 800 personas, han difundido a través del portal Naiz.Info.

Los presos afirman que "reconocen con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto" y aceptan, tras años en los que han defendido una solución unitaria, que su proceso de excarcelación se efectúe de forma "escalonada" "individual" y en un "tiempo prudencial".

Las primeras reacciones al anuncio no han tardado en llegar aunque el Gobierno Vasco, el PNV y Sortu han convocado sendas ruedas de prensa mañana para detallar su análisis.

Una de las primeras en opinar ha sido la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que hoy ha recorrido cinco municipios vascos para rendir homenaje a los asesinados por ETA, quien ha considerado la noticia "muy triste" y ha exigido que "si admiten el daño causado que asuman también que deben cumplir íntegramente las penas y colaborar con la Justicia".

Para Pedraza, el pronunciamiento se enmarca en la estrategia diseñada por la banda terrorista, cuya verdadera intención es que los presos queden libres.

Según el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, la "auténtica novedad" del comunicado es que asumen con dos años de retraso que "con este Gobierno no hay atajos y que no les queda otra que reconocer la legalidad y el Estado de Derecho".

A su juicio, "hay mucho de artificio táctico" y "en su letra pequeña va cargado de falsedades" ya que aunque "parece que aporta novedades" los presos siguen "instalados en la teoría del conflicto político".

Oyarzabal ha considerado que "sigue siendo insuficiente" porque el objetivo es la disolución incondicional de ETA aunque valora "todo lo que sean pasos en el reconocimiento de la ley".

Por su parte, el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha opinado que representa un "avance sustancial respecto a posiciones anteriores" y ha señalado que para seguir avanzando en la "superación de la violencia sufrida, los reclusos deberían reclamar seguidamente a ETA su disolución".

Desde UPyD han asegurado que el comunicado está "lleno de mentiras y manipulaciones" y han advertido de que a los presos solo les queda cumplir sus penas.

En el polo opuesto se ha situado el dirigente de EH Bildu, Joseba Permach, quien a través de su cuenta de Twitter ha calificado de "aportación unilateral y de gran importancia del EPPK" el comunicado.

Para EA, el anuncio supone "un paso cualitativo realista y muy anclado" en lo que había exigido la sociedad vasca para avanzar en la pacificación, mientras Aralar considera que los presos de ETA han "asumido responsabilidades" que han tenido en el "conflicto", "algo que no hacen otros agentes implicados".

En el mismo sentido, Lokarri, uno de los colectivos que auspició el Foro Social celebrado en marzo pasado y a cuyas peticiones ha dado hoy respuesta el EPPK, ha considerado que es un "avance importante" y cree que el hecho de que asuman un proceso individual es un "salto cualitativo fundamental".

En sus respectivas cuentas de Twitter, la ex directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha calificado el comunicado de "pequeño gran paso", mientras el diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha comentado que es "otro paso que llega tarde. Faltan las armas y la disolución".

La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos ha utilizado el mismo medio para afirmar que es un "reconocimiento de la preeminencia política que obliga al Gobierno español a responder".

Rosa Rodero, la viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea asesinado por ETA en 1993 ha asegurado que "cada preso tendrá que salir de la cárcel cuando le corresponda" y ha señalado que el anuncio puede ayudar a avanzar hacia la reconciliación.

Rodero ha compartido reflexiones en una mesa redonda sobre la reconciliación con el ex preso de ETA José Antonio Fernández Hernando, "Manguilla", quien ha defendido que "todas las partes implicadas" en la pacificación "deben tomar decisiones" que ayuden "a lograr una solución satisfactoria para todos".

El anuncio de presos de ETA, insuficiente para el PP y un avance según el PSE

Te puede interesar