Masol cierra sin acuerdo la negociación del ERTE que pretende aplicar en Ferrol

Masol cierra sin acuerdo la negociación del ERTE que pretende aplicar en Ferrol
Masol concentración Xunta

Masol Iberia Biofuel ha cerrado sin el acuerdo de los trabajadores el período de consultas del nuevo expediente de regulación temporal que pretende aplicar en exclusiva a la planta de biodiésel que gestiona en Ferrol. Más del 75% de los afectados votó en contra de la propuesta de la empresa, que hace diez meses alquiló la fábrica a su propietaria, Infinita Renovables, y que no ha llegado a hacer en este tiempo más que una breve puesta en marcha.
Según explicó el portavoz de los trabajadores, Anxo Fernández, la parte social entiende que Masol no ha aportado suficiente información técnica para acreditar la necesidad de aplicar el expediente. Se exigía, además, un plan industrial que explicase cuál será el futuro de las instalaciones y del personal. La planta cuenta con 34 trabajadores y la intención de la firma –filial del grupo indonesio Musin Mas– es aplicar suspensiones temporales que como máximo durarían la mitad del tiempo de trabajo.
Masol Iberia quiere imputar en exclusiva a la planta de Ferrol, que tiene asignada una cuota de producción de biodiésel de 300.000 toneladas, el recorte de actividad. La misma firma cuenta con una planta en propiedad en Cartagena, con la misma capacidad, y otra en alquiler en Castellón, con el doble de cuota, que funcionan con normalidad y cuyas plantillas no han recibido ninguna propuesta de regulación. Los trabajadores han denunciado en repetidas ocasiones el abandono de esta industria, que en el año 2009 fue inaugurada en el puerto exterior de Ferrol después de recibir cinco millones de euros del Ministerio de Industria y otros cinco del Igape.
Los trabajadores esperan, ahora, que la empresa les comunique si aplica el ERTE y en qué medida lo hace. En su caso, la regulación afectará a una plantilla que ya ha sido sometida en los últimos cuatro años a otros dos expedientes de regulación y que, en muchos casos, han consumido más de un año de prestaciones por desempleo.
La competencia desleal de Argentina y otros países fue, en un primer momento, la causa de la parálisis total de la producción de biodiésel en España. Esa situación se suponía superada por la orden de cuotas y la obligación mínima de mezcla en los carburantes que había establecido el Gobierno, pero es este mismo el que la incumple limitando al 4,1% la mezcla este año, cuando debería ser del 7%.

elecciones
Los trabajadores de Masol Iberia en la planta de Ferrol, por otra parte, acaban de celebrar elecciones sindicales y la CIG ha ganado los tres delegados que le corresponden. Anteriormente, el sindicato nacionalista tenía dos representantes –incluida la presidencia– en un comité que estaba formado también por otros dos de CCOO y uno de UGT. n¡

Masol cierra sin acuerdo la negociación del ERTE que pretende aplicar en Ferrol

Te puede interesar