Defensa alerta del “grave deterioro” y las ocupaciones ilegales en las propiedades del convenio de 2007

Defensa alerta del “grave deterioro” y las ocupaciones ilegales en las propiedades  del convenio de 2007
Cuartel de Marineria

“El conjunto de las propiedades que formaron parte del convenio de 2007 han sufrido un grave deterioro, incompatible con el ejercicio de la función de mantenimiento y custodia de las mismas que el acuerdo asigna de manera precisa al Concello de Ferrol”. Así de tajante es un informe remitido por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento a mediados del pasado mes de julio, y que ayer mismo dio a conocer el grupo municipal socialista.
En el documento se especifica que el convenio de 2007 no se perfeccionó “por diferentes circunstancias” y se explica que, de cara a elaborar un nuevo borrador del acuerdo en el que se contemplen las condiciones definitivas de la concesión al Ayuntamiento de las propiedades de Defensa en la ciudad, un técnico competente detectó una serie de anomalías. La constante falta de mantenimiento en las construcciones, así como las ocupaciones ilegales o la ejecución de tareas o cambio de usos sin el pertinente permiso del Ministerio son los hechos que ahora se recriminan al gobierno local.
El concejal socialista Ramón Veloso incidió ayer en que el acuerdo del año 2007 entre Defensa y el Concello “está en vigor” y subrayó la obligación de la administración local de mantener en condiciones las propiedades del Ministerio. A falta de ello, dijo el edil, “levamos tres anos mareando a perdiz, por parte do alcalde, Rey Varela, e o convenio está asinado e tan só falta perfeccionalo”.
El concejal socialista recordó que en el año 2011, al término del mandato del PSOE en la ciudad, quedaron finalizados los trabajos del parcelario, por lo que instó a Rey Varela a “deixarse de tonterías, ir ao notario e asinar o parcelario”. Veloso acusó al regidor local de “retrasar aínda máis que podamos disfrutar no concello destas propiedades, que son para uso e disfrute público” y aseguró que era la actitud del gobierno local la que estaba retrasando actuaciones que podrían ejecutarse en propiedades de Defensa, como la Cidade da Xustiza, nuevas zonas verdes, un camping o una residencia universitaria, entre otras.
“Rey Varela ten que modernizar a cidade e darlle outra vida. Estiveron parados porque non queren asinar nada que estivera feito polo goberno socialista, pero o peor é que este convenio foi consensuado por tódolos grupos municipais nos anos 90”, indicó Veloso. El edil socialista lamentó la falta de explicaciones por parte del gobierno local a una pregunta formulada ayer en la Comisión de Urbanismo sobre el estado en que se encuentran las negociaciones con el Ministerio de Defensa.
El edil Ramón Veloso instó al alcalde a que “mire todo isto porque así non se pode continuar por non cumprir o acordado”.

acuartelamiento sánchez aguilera y pista de aplicación

En el interior del acuartelamiento se instaló de modo permanente, subrayan desde Defensa, un depósito municipal de vehículos que también carece de la pertinente autorización del Ministerio, titular del inmueble. Además, en el informe se especifica que en la zona de la pista de aplicación se señalizaron y subdividieron dos zonas de aparcamiento permanente, que tampoco tienen permiso de Defensa y el edificio del interior está ocupado por indigentes, “sin que se hayan tomado las medidas de desalojo que exige el cumplimiento del convenio del año 2007”.

polvorín de mougá

En lo que respecta al polvorín de Mougá, el Ministerio de Defensa hace constar que no se pudo acceder al interior del inmueble al localizarse en el mismo –en el momento en el que se realizó la visita técnica– ganado estabulado y, además, perros guardianes. Desde el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa –organismo del que dependen estas propiedades– se señaló también que no existe constancia en este organismo de la existencia de autorización para el aprovechamiento del predio.

cuartelillos de marinería de la zm del cantábrico y montecobás

En el cuartelillo de Marinería los vehículos, según consta en el escrito de Defensa, invaden la totalidad de la acera colindante e impiden el acceso al interior del mismo, sin que el Concello, señalan, haya tomado medidas para hacer respetar el espacio que lo rodea, con aceras pero, aseguran, propiedad del Ministerio. Asimismo, se incide en el documento en el importante deterioro del cuartelillo de Montecobás, en Esmelle.

polígono de tiro de doniños

El escombro resultante de la demolición –autorizada– de la galería de tiro que en su día se construyó ocupando parte del Dominio Público Marítimo Terrestre no se retiró, según denuncia el Ministerio, tal y como se exige en la normativa de tratamiento de residuos. Además, en esta zona se instaló –en el interior del recinto del inmueble– un repetidor de telefonía móvil sin la autorización pertinente.

polígono de tiro de catabois

En el informe de Defensa se advierte de la reciente comprobación, por parte de un técnico, de la existencia de animales estabulados, concretamente caballos, y varios recintos para albergar ganado en la zona que en anteriores visitas, especifican, no existían. Se presupone por ello que su instalación es reciente y se incide en que carecen de autorización. Además, en la superficie se detectó la presencia de escombros en zonas próximas a la carretera.

 

 

Defensa alerta del “grave deterioro” y las ocupaciones ilegales en las propiedades del convenio de 2007

Te puede interesar