La OPAQ ha verificado once sitios del arsenal químico sirio

La OPAQ ha verificado once sitios del arsenal químico sirio
el grupo de inspectores de la onu llegan al cuartel de la organización para la prohibición de armas químicas (opaq), en la haya, holanda, hoy 31 de agosto de 2013. efe

La misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) señaló hoy que ha verificado por el momento un total de once sitios del arsenal químico sirio, siguiendo los datos aportados por Damasco.

El equipo desplegado actualmente en Siria también ha destruido "equipos importantes" en seis lugares y algunas armas químicas de categoría 3, que incluyen municiones sin carga.

La organización, que el viernes pasado obtuvo el premio Nobel de la Paz, informó en un comunicado del "progreso" realizado por los inspectores, que llegaron el pasado 1 de octubre al país árabe para comprobar la verificación y destrucción de ese armamento.

Además la cooperación con la ONU ha sido "excelente" y la moral del equipo de la misión conjunta continúa "alta", apuntó la nota.

Hasta el próximo 1 de noviembre, los especialistas de esta organización tienen por objetivo verificar la información aportada por el régimen sobre su programa de armas químicas.

Ese plan también implica destruir ciertas armas químicas de categoría 3 e inutilizar una serie de piezas a fin de desmantelar todas las instalaciones de producción y equipos de mezcla y relleno.

Se calcula que Siria tiene unas 1.000 toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es "peligroso" y el proceso total puede tardar algo menos de un año, según Naciones Unidas.

La OPAQ se encarga de la parte más técnica del trabajo y la ONU de las labores de coordinación con el régimen de Damasco y la oposición armada.

El desarme químico se produce en el marco del acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington para evitar una intervención militar estadounidense en Siria, tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra barrios de la periferia de la capital siria, que causó más de mil muertos, según datos de la oposición.

La OPAQ ha verificado once sitios del arsenal químico sirio

Te puede interesar