El Concello de Narón abona a Ferrol 1,9 millones de euros por el servicio de saneamiento

El Concello de Narón abona a Ferrol 1,9 millones de euros por el servicio de saneamiento
El pleno se celebró una vez más de forma telemática para mantener las medidas sanitarias | cedida

“A vontade de Narón de pagar amósase con feitos, e ningún máis claro que o de hoxe”. Así se expresó la regidora de la villa naronesa, Marián Ferreiro, tras aprobarse ayer en el último pleno del año el reconocimiento de obligaciones y la orden de pago de 1.194.652 euros al Concello de Ferrol por el servicio de depuración.

El pago corresponde al período comprendido entre junio de 2018 y diciembre de 2019 –la factura fue remitida por Ferrol este mismo mes–, rechazándose el abono adicional de 139.725 euros –de abril de 2017 a mayo de 2018– reclamado por la ciudad naval “por non xustificar debidamente a súa exacción”. Del mismo modo, el pleno rechazó “a pretensión” de la corporación ferrolana de “realizar unilateralmente” cambios en los porcentajes de gastos imputables al resto de municipios que participan del servicio de saneamiento, señalando que dichos cambios deberán contar con el apoyo unánime de los Gobiernos locales implicados en la disputa.

Por último, el debate sobre el saneamiento concluyó con la aprobación de una proposición para Ferrol para la constitución de una mesa de trabajo para el estudio de los costes reales del servicio “integrada polos representantes políticos, funcionariais [e] persoal das respectivas empresas mixtas”., además de la Diputación.

Otros puntos
A pesar de que la tasa de saneamiento era uno de los objetivos principales del día, la última sesión plenaria contó con muchos otros puntos aprobados.

Por una parte, la corporación dio luz verde por unanimidad a la renovación del convenio con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en referencia al programa “Xantar na casa” hasta el año 2024 –se destinan 23.366 euros anuales para dar servicio a 32 usuarios, cifra que podría aumentarse de mutuo acuerdo–.También se anuló el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza en respuesta a la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia por el recurso presentado por Urbaser contra la empresa Acciona.

En cuanto a las mociones, se aprobó por unanimidad la propuesta del BNG para que el Gobierno local adquiera y recupere el molino de As Aceñas –además de convocar una mesa de trabajo de grupos políticos y técnicos municipales para estudiar como agilizar el proceso–. Del mismo modo, también salió adelante otra moción de los nacionalistas para promocionar los productos gallegos en la campaña para incentivar el consumo local.

Finalmente, el grupo de Gobierno (TEGA y PSdeG) presentaron una última moción fuera de la orden del día para solicitar a la Xunta la incorporación de inversiones para Narón en los presupuestos de 2021.

El Concello de Narón abona a Ferrol 1,9 millones de euros por el servicio de saneamiento

Te puede interesar