La III edición del Festival Jazz de Ría vuelve a conectar Ferrol y Mugardos

La III edición del Festival Jazz de Ría vuelve a conectar Ferrol y Mugardos
La directora del evento, Aitana Cuétara, entre las concejalas de Ferrol y Mugardos, y Maite Deus y Lola González | CEDIDA

Los concellos de Ferrol y Mugardos, unidos históricamente por fuertes lazos económicos, sociales y culturales, reforzarán su relación este fin de semana con la tercera edición del Festival Jazz de Ría, una iniciativa cuya corta trayectoria no ha impedido que se haya consolidado en el panorama musical de Galicia, como demuestra su nominación en la categoría de mejor festival en los últimos Premios Martín Códax da Música.


El programa de esta edición incluye cinco actuaciones entre el viernes y el domingo que se celebrarán en tres espacios de ambas localidades, la Praza Vella de Ferrol, y el Campo do Río de O Seixo y el Cantón de Cora, en el concello de Mugardos.


Será precisamente en este espacio donde tenga lugar la apertura del ciclo, con la actuación de Manuel Gutiérrez Trío a partir de las 22.30 horas.


David Regueiro Trío y Carlos Sarduy Afrocuban Jazz Quartet, el sábado, y Xacobe Martínez Antelo Trío y Marcos Teira Quinteto NÓs, el domingo, completan la oferta del III Festival Jazz de Ría.


La concejala de Turismo de Ferrol, María Teresa Deus, y la edila de Cultura de Mugardos, Lola González, presentaron ayer, junto con la directora del festival, Aitana Cuétara, los detalles del evento. Destacaron no solo el alto nivel de los participantes de esta edición, sino también, explicó González, “a expectación que esta actividade está a espertar entre a veciñanza”.


Cuétara, por su parte, puso en valor la calidad de la programación de un festival que, dijo “unha vez máis pon a comarca de Ferrolterra como punto de referencia dentro do circuíto de festivais de jazz da península”.


En ese sentido, subrayó que en tan solo dos ediciones (las de 2017 y 2018), el evento incrementó el número de asistentes y también “a súa repercusión mediática, cunha proposta singular en canto a espazos e músicas que o posiciona neste momento como un dos mellores festivais de jazz de Galicia, nomeado na categoría de mellor festival na última edición dos Premios Martín Códax da Música”.


Cambios
La coordinadora de Jazz de Ría señaló además que en esta ocasión la organización se ha visto obligada a introducir diversos cambios, como el hecho de no poder contar con localizaciones que sí se emplearon en las ediciones anteriores –castillo de San Felipe o las lanchas– “por mor da premura na planificación do evento, que este ano se viu interferida polas mudanzas dentro da administración local”.

En esa línea, manifestó que han recibido muchos comentarios de vecinas y vecinos de Ferrol y Mugardos que “lamentan que este ano non haxa servizo de lanchas, síntoma”, aseguró, “de que o festival xa está na axenda da xente”.


Aitana Cuétara también recordó que las cinco actuaciones serán de entrada libre y gratuita y que, en caso de lluvia, la organización ya trabaja en “solucións e localizacións alternativas”: una carpa en el Cantón de Cora –noche del viernes–; el traslado al Casino de O Seixo como opción al Campo do Río do Seixo –vermú del sábado–; y Teatro Jofre para las actuaciones previstas para la Praza Vella.

La III edición del Festival Jazz de Ría vuelve a conectar Ferrol y Mugardos

Te puede interesar