Los apicultores se rearman contra el enemigo

Los apicultores se rearman contra el enemigo
Un apicultor procede, tras la captura de un ejemplar, a lesionar sus patas

Los apicultores tiran de ingenio y estrategia para un nuevo asalto en la lucha que cada estío los enfrenta a la plaga de la avispa asiática. Un enemigo que desde su desembarco en la comarca, hace ya tres años, ha diezmado las colmenas de la zona haciendo de su exterminio una cuestión de supervivencia para los ecosistemas autóctonos. “Este año se retrasó un mes su aparición porque por cuestiones climatológicas se prolongó su hibernación más tiempo pero las previsiones es que aparezcan muchos más nidos que el año pasado”, explica Rafa Díaz, delegado de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) de Ferrolterra.
La entidad centra sus esfuerzos en esta ocasión en la formación y apoyo puntual a los cuerpos de emergencias en los que la Xunta ha delegado la labor como Emerxencias Narón o los Bomberos de Ferrol. Además avanzan en la investigación y puesta en práctica de nuevas técnicas para la lucha contra esta especie invasora, inspirándose incluso en estrategias bélicas tan legendarias como la del Caballo de Troya.
Apicultores de la comarca han participado durante esta semana en la puesta en práctica de la técnica del “troyano” que permite acabar con las colonias de avispa asiática desde dentro. “Lo que hacemos es capturar con trueles algunos ejemplares a los que se les lesionan las patas para que no puedan limpiarse y se les impregna con un larvicida y un insecticida selectivo que introducirán en el interior del nido a su regreso”, explica Rafa Díaz. “Este tratamiento no conlleva riesgos colaterales para otras especies”, destacan, “desde AGA siempre fuimos muy críticos con las técnicas de la Xunta que dejaban los nidos con insecticida con el riesgo que eso entrañaba para el entorno natural”. Las conclusiones de los ensayos llevados a cabo esta semana se expondrán en el congreso internacional sobre la avispa velutina que tendrá lugar en Lugo a principios de septiembre con participantes de Bélgica, Francia o Italia.
Los últimos datos oficiales publicados por la Consellería de Medio Rural alertan de la situación en Ferrol, Narón y Valdoviño donde, a día 15 de este mes, se detectaron entre 26 a 100 nidos de velutina desde que comenzó el año. La incidencia sería menor en otros municipios de la comarca donde la Xunta habría detectado hasta ahora menos de 25 nidos. Así las cosas, en caso de avistamiento se recomienda llamar al teléfono 012.

Los apicultores se rearman contra el enemigo

Te puede interesar