El premio de 20.000 euros conseguido por el proyecto “A cidade alegre”, presentado por la Asociación Veciñal de Canido al concurso de ocupación de espacio público que convocó el Concello a finales del pasado verano ya tiene destino. La entidad decidió que esta inversión fuese a parar al parque Antón Varela, toda vez que otros proyectos que se barajaban excedían la cuantía de la inversión concedida o eran reparaciones y actuaciones que se consideraba que debían formar parte de las actuaciones de mantenimiento y conservación que debe ejecutar el Concello.
En este sentido, una vez fallado el premio tuvo lugar una reunión inicial de la asociación con las concejalías organizadoras para trasladar el interés de la entidad en diversos proyectos, siendo el de mayor interés la dotación del parque Antón Varela con equipamiento de ocio para potenciar el uso de este espacio público por parte de los vecinos del barrio.
Posteriormente, la concejala delegada de Urbanismo, María Fernández, entregó a la asociación un dossier elaborado por el arquitecto municipal en el que se detallaban varias opciones de adquisición e instalación de mobiliario y mejoras para dicho espacio, con el fin de que decidiesen qué les gustaría que llevase esta actuación en el parque.
Así, la pasada semana se volvió a reunir la junta directiva de la asociación para analizar las diversas opciones, que afectan a la construcción de una senda peatonal, un conjunto de banco y mesa de merienda así como seis bancos con respaldo. También se ha decidido la instalación de mobiliario para el desarrollo de actividades de parkour.
La colocación de todos estos elementos alcanzaría la cifra de 18.666,52 euros, por lo que, teniendo en cuenta que el premio era de 20.000 euros y la actuación no alcanza esta cifra, la entidad vecinal también propuso una intervención complementaria en la minipista deportiva de la Rúa 1 Pérez Parallé.
Intervenciones
Esta obra supondrá la dotación de una portería, dos redes y restitución de las mallas del recinto, una actuación que fue reiteradamente, como explican desde la entidad, solicitada al Concello y nunca se llegó a materializar, por lo que la incorporan aprovechando este premio.
La prioridad de la actuación total era dotar al parque de un espacio para la juventud, habida cuenta de las carencias de este tipo de espacios en Canido, para una franja de edad a partir de los doce años. La idea de colocar mesas y bancos para picnic busca que se puedan desarrollar actividades de ocio en torno a comidas campestres y los bancos están dirigidos a las personas mayores que demandan asientos confortables al aire libre. La entidad vecinal plantea su colocación en el entorno del árbol principal del parque para crear un espacio de tertulia, rememorando las asambleas y ágoras.
Completa la propuesta la senda que uniría Pérez Parallé con la calle Maiola, atravesando el parque ya que, de forma natural, se ha ido marcando por el uso frecuente de las personas que hacen ese camino. La entidad vecinal plantea que se podría aprovechar esta obra para canalizar una línea eléctrica y marcar unos puntos de luz para dotar, en un futuro, de iluminación dicho camino.
Con estas actuaciones se completa la inversión de 20.000 euros que consiguió la entidad con la celebración de una serie de actividades desde carreras lentas de bicis a juegos populares, concurso de tapas, mercadillo solidario, comida popular o conciertos que fomentaban, como se requería en el concurso, la ocupación del espacio público por parte de los vecinos.