Ferrol recuerda a Torrente Ballester en el 17º aniversario de su muerte

Homenaje a Torrente Ballester en el cementerio de Serantes
|

Un año más, los responsables municipales, amigos y representantes de entidades culturales de la ciudad de Ferrol acudieron a su cita ineludible con el Señor de las Palabras. 
Todos los 28 de enero, desde hace 17 años, fecha en la que Gonzalo Torrente Ballester se afincó definitivamente en su villa natal, la de Serantes, en su cementerio, donde ayer tuvo lugar un acto de homenaje por el aniversario de su fallecimiento.
El alcalde, Jorge Suárez, encabezó la comitiva municipal que, coincidiendo con este decimoséptimo aniversario de la muerte del escritor ferrolano, recordó la figura del que es Hijo Predilecto de Ferrol.
Pese la intensa lluvia caída al mediodía, el regidor, Jorge Suárez, y la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, depositaron una ofrenda floral ante la tumba del escritor, en el pequeño cementerio de San Salvador.
El acto contó con la presencia  de concejales de otras formaciones políticas del Concello así como una amplia representación de otras entidades sociales y culturales como la Asociación de Vecinos de Serantes, el Real Coro Toxos e Froles, además de otras personalidades de la vida cultural de la ciudad, entre ellas el profesor y estudioso de la obra del autor de “Los Gozos y las Sombras”, José Antonio Ponte Far.

ferrolano universal
Suárez recordó la figura de Torrente, señalando que “como alcalde de Ferrol, como lector voraz e amante de literatura, é xusto lembrar a figura dun ferrolán universal”. Así, recordó del autor “que fixo bandeira de Serantes, que bebeu destas paisaxes, da fala e das xentes, das historias e persoeiros para eixar ese poso torrentiano na historia universal das Letras”.
La música y le texto se fundieron en las flores depositadas también por el Real Coro Toxos e Froles, que nunca falta  esta cita, porque la cultura con mayúsculas yace en este pequeño cementerio, muy cerca de donde nació el escritor.
Torrente vivió y estudió en la ciudad naval. Fue un referente de la cultura nacional y universal, pero nunca olvidó su origen, que queda para siempre plasmado en sus obras. Por eso, también Ferrol recuerda cada año al escritor de Serantes.

Ferrol recuerda a Torrente Ballester en el 17º aniversario de su muerte