El BNG rechaza el diálogo con Anova y reivindica un proyecto libre de las “fuerzas estatales”

GRAF3843. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/12/2019.- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, comparece este lunes ante los medios de comunicación para dar cuenta del balance político del período de sesiones que finaliza. EFE/ Xo&aa
|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que su formación tiene “muy definido cuál es su camino”, que pasa por ofrecer “un proyecto propio a los gallegos, sin dependencia de fuerzas estatales”.

La líder de los nacionalistas gallegos se pronunció de este modo al ser preguntada por la intención de Anova de abrir diálogo con otras fuerzas de cara a las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar en 2020.

Al respecto, Pontón, que recordó que el BNG nunca hace públicas conversaciones, recordó que esta postura de ofrecer un “proyecto propio” fue la marcada por la militancia en la última asamblea nacional.

“Tenemos un proyecto sólido, consolidado y renovado, que está trabajando y recogiendo a muchas personas en los últimos tiempos. Y vamos a seguir trabajando en esa línea porque es el rumbo que marcó la militancia”, incidió.

Además, consideró que otros espacios políticos “tuvieron muchos problemas”, unas “disfunciones” que, en su opinión, “no pueden ser atribuibles al BNG”. “Forma parte de la lógica en la que ellos afrontan los debates internos y en el BNG tenemos un rumbo claro, con la mano tendida a todas aquellas personas que quieran construir un proyecto propio”, indicó.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Común da Esquerda y miembro de la dirección de Podemos, Luca Chao, anunció ayer que será en de enero cuando se “reactiven” las conversaciones para configurar una candidatura unitaria para las elecciones gallegas.

Después de que la Asamblea de Anova decidiese tender puentes con Podemos y Esquerda Unida para volver a presentarse de forma conjunta a los comicios gallegos del próximo año los contactos todavía no se iniciaron, pero Chao considera que urge comenzar las negociaciones.

“Que tengamos constancia no hubo ninguna comunicación; hay ahora un parón navideño y enero será el momento en el que se reactive” la comunicación entre las formaciones, explicó la parlamentaria.

En este sentido, la diputada perteneciente a Podemos consideró que será posible conformar una lista unitaria con Anova, formación que no concurrió a las generales al no alcanzar un acuerdo con sus socios en Galicia.

El BNG rechaza el diálogo con Anova y reivindica un proyecto libre de las “fuerzas estatales”