El BNG de Ares propone al pleno la adopción de medidas derivadas del fallo sobre el censo

El BNG de Ares ha presentado una moción para su debate y aprobación en el pleno municipal en la que plantea la adopción de una serie de medidas derivadas de la sentencia de la Audiencia Provincial por la que se condenó al exalcalde popular, Manuel Cendán, por un delito electoral por la manipulación del censo. En concreto, proponen remover de sus responsabilidades políticas o administrativas a las personas que en el año 2003 formaban parte del gobierno del PP y a la funcionaria que en esa época mantenía una relación sentimental con Cendán y que también fue condenada.

Los nacionalistas fundamentan su moción en que la sentencia de la Audiencia dejó en evidencia la violación de las más elementales reglas de juego democrático, al demostrar el proceso de manipulación del censo electoral en las municipales del año 2003.

Desde su punto de vista, el fallo tiene relevancia en el ámbito político, tanto por la demora en el procedimiento judicial como por la evidencia de que “existiu todo un proceso perfectamente articulado por parte do grupo que en aquel momento detentaba o goberno municipal –Partido Popular– dirixido a actuar colexiada e organizadamente para producir un fraude no censo electoral que lles permitise alterar o resultado final das eleccións municipais”.

En este sentido, el BNG precisa que, del conjunto del expediente y de las declaraciones en el juicio, queda clara la implicación, cuando menos, de otras dos personas que en aquel momento formaban parte del gobierno local: su portavoz, Luis Cendán, –hermano gemelo del exalcalde– y el concejal de Urbanismo, Juan Ángel Vilar.

Teniendo en cuenta que en la actualidad existen claras vinculaciones de estas dos personas con la acción del actual gobierno del PSOE, los nacionalistas sostienen que “non se entendería que no se adoptase outra decisión que non fose a de apartalos total e absolutamente de calquera responsabilidade no ámbito municipal”.

Por todo, proponen al pleno la adopción de dos acuerdos. Uno de ellos consiste en retirar del ámbito de la gestión del padrón municipal y del censo a la funcionaria condenada junto con Manuel Cendán, además de cesar en sus respectivas funciones de concejal delegado para la gestión del PXOM a Luis Cendán y de administrativo para la gestión del Plan a Juan Ángel Vilar López.

Por otra parte, plantean el traslado a los grupos con representación en el Congreso la petición de que se promueva la necesaria modificación en el ámbito legislativo, que permitan una actuación judicial rápida con los delitos electorales.

 

El BNG de Ares propone al pleno la adopción de medidas derivadas del fallo sobre el censo

Te puede interesar