El PSOE pide que se elimine la tasa por reciclar basura en viviendas y locales vacíos

Los concejales socialistas Jaime Pena y Ramón Veloso presentaron ayer la propuesta de enmiendas que el PSOE formulará a las ordenanzas fiscales del Concello para 2014. La formación apuesta, entre otras, por mejoras en la transparencia, fomentar el empleo (con medidas para apoyar a los autónomos y al pequeño comercio), y por facilitar el pago de las obligaciones tributarias a las familias.
En particular, el grupo municipal socialista demanda una secuencia en las tarifas que se aplican a la tasa de recogida de basura en los comercios y para los autónomos, en función de los metros cuadrados que ocupen las empresas, y también la supresión de la tasa de tratamiento en las viviendas vacías y locales vacíos. Con respecto a estos últimos, Pena señaló que “se les puso una tarifa genérica y creemos que lo más justo es que se armonice en sectores, según la superficie de los locales”, al tiempo que incidió en que “no nos parece justo que quienes no generen basura tengan que pagar igual la tasa de reciclaje.
Asimismo, los socialistas demandan que la iglesia, “de forma solidaria, colabore en la sostenibilidad de los servicios públicos en estos momentos difíciles”. Por ello, insta al gobierno local a aplicarle el cobro de los impuestos que tiene que abonar cualquier otro propietario de inmuebles en la localidad.
Por su parte, el concejal Ramón Veloso aseguró que “non sabemos o impacto económico que van supoñer as modificacións previstas nas ordenanzas”, en referencia tanto al IBI como al IAE. El edil instó al gobierno local a cuantificar esas bonificaciones y a explicar “para qué están pensadas ou en quén están pensando”.
Veloso incidió además en que el PSOE propone una bonificación del 10% del IBI a las empresas que implanten un plan de transporte para sus empleados y del 50% en la tasa de tratamiento de la basura a los vecinos del rural que apuesten por planes de compostaje caseros.

casa do pobo
El edil de Urbanismo, Guillermo Evia, instó ayer a la secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, a “dejarse de tanta amenaza y pasar por Urbanismo para regularizar la situación de la Casa do Pobo”, en relación a la falta de licencia para desarrollar algunas actividades anunciadas en el bajo que el PSOE ocupa en la calle de la Iglesia. El concejal aseguró que “una cosa es un local de oficinas y otra uno de exposiciones”.

El PSOE pide que se elimine la tasa por reciclar basura en viviendas y locales vacíos

Te puede interesar