Vázquez augura que las primarias gallegas marcarán el rumbo del PSOE y del resto de formaciones

vázquez muestra las papeletas de los dos únicos candidatos que se presentan a las primarias del psdeg efe
|

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, se mostró ayer satisfecho del proceso de primarias de su partido, pese a las dificultades de que hablaban los “agoreros” y se mostró convencido de que no solo pueden marcar el rumbo al PSOE, sino que “algún día” calarán en el resto de formaciones.

El dirigente socialista compareció ayer en rueda de prensa, el mismo día que comienza la campaña electoral de 10 días para los dos candidatos a sucederle en el cargo, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez.

Vázquez, que dijo que se irá “con una sensación de orgullo” tras este proceso de dar voz a la militancia, se felicitó de que la votación directa en cada agrupación pueda elegir al secretario xeral en unas primarias a las que ha decidido no presentarse.

“Por tanto, permítanme que resalte que todos los agoreros que decían que esto era difícil, imposible y complicado, hoy ven que cuando hay voluntad política es todo muy fácil”, manifestó Vázquez, que calificó el proceso de “modélico”, tanto entre la militancia como en los candidatos.

Besteiro y Vázquez, dijo el todavía secretario xeral, están dando “toda una lección de cómo se puede debatir y poner ideas sobre la mesa con respeto, voluntad de cambios e iniciando un proceso nuevo”.

Apuntó que el día 7, en que se celebra la consulta, se hará algo que nunca se ha hecho en el PSOE ni el PSdeG ni en Galicia ni en otra fuerza política, ya que en 270 mesas de las distintas agrupaciones los militantes tendrán la oportunidad de elegir entre dos candidatos a liderarlos.

Igualmente, destacó la “tranquilidad” en el proceso y resaltó que algún día, que confía no sea “muy lejano, todos los partidos harán lo mismo”.

“Tomando cuerpo

Apuntó que las ideas de “participación y transparencia están tomando cuerpo y, desde luego, son las que van a transmitir al proyecto del PSOE una solvencia, un apoyo y una autoritas”.

Mostró su confianza en que este proceso “trascienda a lo que es el PSdeG” y recordó que se va a celebrar una conferencia política de todo el partido en otoño.

“Hay mucha gente en toda España pendiente de lo que está pasando aquí”, manifestó Vázquez, para quien cada día “que transcurre con normalidad” en un debate de ideas “sin ningún tipo de beligerancia” se da un paso más “hacia ese camino para marcar el rumbo de lo que puede ser el futuro para todo el PSOE”.

Tras destacar “la más absoluta neutralidad” de la dirección en el proceso y definirse como el garante de una elección transparente, Vázquez animó a la participación de los militantes.

Vázquez augura que las primarias gallegas marcarán el rumbo del PSOE y del resto de formaciones